POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De 12 a 9 por ciento se redujo la clase media en Guatemala, lo que se reflejó en el aumento de la pobreza, ya que esta pasó de un 56 a 63 por ciento, asegura el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el documento, al menos tres millones de guatemaltecos cayeron bajo la línea de pobreza en el período estudiado, conformado por el año 2000 a 2013, contrario al auge que tuvo la región latinoamericana, Guatemala no logró abordar el crecimiento a manera de promover el desarrollo humano y tuvo grandes retrocesos.

_Nac34_4bPara Gustavo Arriola, director del Informe Nacional de Desarrollo Humano, el efecto de crecimiento tuvo una reducción de la clase media, pese a haber mostrado un crecimiento relativamente alto en comparación con la región, con 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que según detalló “mantener una estabilidad macroeconómica no ha sido traducido en mejoras para la población”.

Dentro de los  factores influyentes se encuentran la falta de empleo digno y el gasto social, ya que es de los más bajos de la región y del mundo, agregó el experto.

En tal sentido, señaló que mientras América Latina incrementó el gasto social a 18 por ciento del PIB, la nación se quedó en un 6 por ciento.

En contraparte, considera que la redistribución de la política social, es decir la intervención del Estado, produce que la clase media aumente y en esa línea señaló que es fundamental que las políticas públicas fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social,  sistemas de cuidado,  activos físicos y financieros y calificación laboral.

PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

Según Arriola, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es otro componente que ha repercutido negativamente en el país.

“Los salarios no han crecido al mismo tiempo que han crecido los precios, lo que es generalizado, puesto que hasta las clases medias han sufrido la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos”, dijo el experto y añadió que lo que devengaban hace diez años ya no se traduce en bienestar, dado a que la inflación ha crecido considerablemente.

Añadió que otra situación que derivó fue la desigualdad, puesto que al bajar las clases medias su poder adquisitivo se dio una reducción de la desigualdad en los estratos bajos.

El directivo recomendó que el país debe apostarle a las políticas sociales que lograron incrementar las clases medias en América Latina.

Artículo anteriorUso de energía renovable se redujo
Artículo siguienteSUCESOS