POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Con 42 votos a favor del presidente Jimmy Morales, el Congreso de la República volvió a proteger al mandatario al rechazar, en un segundo proceso de votación, la solicitud de antejuicio presentada en su contra por un aparente caso de financiamiento electoral ilícito durante la campaña política que lo llevo a la presidencia en 2015.

La sesión ordinaria empezó casi una hora más tarde. El diputado Amílcar Pop presentó una moción para alterar el orden del día y conocer el antejuicio de Morales, que estaba en el tercer punto. Tras una discusión de casi una hora, los diputados aprobaron la moción y procedieron a votar. No obstante, solo 70 votaron a favor de que se le retire la inmunidad y 42 en contra. Por otro lado, 46 parlamentarios estuvieron ausentes de la sesión plenaria.

La votación para evitar que se dejara en reserva en dirección legislativa el expediente quedó con 25 a favor de que se archivara y 86 en contra, por lo que los diputados pueden volver a conocer el antejuicio en un futuro si alguien lo solicita.

Los documentos que mencionaban la posible participación delictiva de Morales habían quedado engavetados al ser rechazados en una primera votación, sin embargo, la presión ciudadana empujó que algunos diputados, en la pasada sesión de jefes de bloque, lograran poner nuevamente sobre la mesa de discusión la denuncia presidencial.

Las reformas al Código Penal y el primer blindaje del Presidente han provocado una serie de manifestaciones que exigen la renuncia de 107 diputados que apoyaron las leyes “pro impunidad” así como la salida de Morales de Casa Presidencial.

Inicialmente los diputados decidieron ignorar este clamor ciudadano para cuidar al Presidente.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorValentino Rossi recibe luz verde para regresar al Gran Premio
Artículo siguienteIndios amplían racha de victorias al ganar 6-5 a Angelinos