79 organizaciones sociales llaman a elegir Cortes

El tema de Cortes se ha colocado en varias ocasiones en la agenda pero no ha prosperado. Foto La Hora/Congreso

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Este martes se cumplió un año de que no han asumido nuevos magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y por esa situación, 79 organizaciones sociales se pronunciaron al respecto e indicaron que urge la designación de los togados.

“Un año sin elección de Cortes es un atentado a la institucionalidad, no más postergación, urgen elección de Magistradas y Magistrados a CSJ y Salas de Apelaciones idóneos e independientes”, puntualizaron en un comunicado de prensa firmado por las entidades.

A través de un comunicado, expresaron que esta situación hace incurrir en una grave falta constitucional al Congreso de la República, “que por más de 5 meses ha evitado conocer este trascendental proceso, alejándose cada vez más del mandato que le atañe, consagrado en la Constitución Política de la República, en cuanto a garantizar el Estado de Derecho”.

PLANTEAN 4 PUNTOS

Las organizaciones plantearon cuatro puntos, primero demandaron al Congreso de la República elegir de forma inmediata, pública y transparente a las personas que deberán integrar la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. En el documento se lee “Es inaudito que sigan amparándose en el argumento de los tiempos que llevaría la elección, cuando hay varias propuestas viables de distintos partidos políticos y sectores, para agilizar este proceso”.

En segundo punto, hacen un llamado a la fiscal general, María Consuelo Porras a “actuar para dar seguimiento a la solicitud de esta institución, para la inmediata y debida ejecutoria de la elección de Cortes en el Congreso de la República, garantizando que no se tomen en cuenta a candidatos que han sido vinculados a tráfico de influencias y otros delitos, revelados en las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Guatemala necesita que esta Alta Magistratura cuente con profesionales que no pongan en duda su idoneidad, honorabilidad y capacidad”.

Como tercer planteamiento exhortaron a los presidentes de los tres poderes del Estado a “conducirse a la altura de sus investiduras y detener la debacle en que de forma mal intencionada se está empujando al sistema de justicia. La incertidumbre y desconfianza que genera la no elección de Cortes pone en alto riesgo al país, no solo para los estándares que a nivel internacional se manejan, sino para la misma aplicación de justicia y certeza jurídica dentro de nuestra jurisprudencia”.

LEA: Presentan denuncia penal contra JD del Congreso por la no elección de Cortes

Por último, solicitaron a los distintos sectores del país a unirse para elevar de forma conjunta la preocupación y acciones para no permitir “que se siga menoscabando la frágil democracia y la justicia de nuestro país. Las y los diputados que llevan 5 meses empeñándose en no elegir Cortes están poniendo en grave riesgo la institucionalidad guatemalteca”.

Las 79 organizaciones finalizaron el comunicado indicando que no permitirán “que sigan empujándonos hacia el despeñadero de la corrupción y la impunidad, que sin duda crecerá alimentada por el crimen organizado y por delincuentes de cuello blanco, en tanto tienen la certeza que no hay un sistema de justicia capaz de enfrentarlos”.

El mensaje también fue dirigido a la fiscal general, María Consuelo Porras. FOTO LA HORA

PROCESO SIN AVANCES

La CSJ realizó la madrugada de este martes una sesión de pleno extraordinario en donde se revalidó la continuidad de los magistrados que integran esta Corte, esto debido a que no tomaron posesión de sus cargos nuevos integrantes.

La elección de magistrados a CSJ y Salas de Apelaciones se ha detenido en el Congreso de la República desde el 24 de junio, cuando los diputados aprobaron un procedimiento para cumplir con el amparo definitivo que otorgó la Corte de Constitucionalidad a la fiscal general, María Consuelo Porras para este proceso. Todo esto deriva del caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual la FECI señala a Gustavo Alejos de intentar influir en las designaciones.

LEA: CSJ revalida continuidad de magistrados hasta elección de nuevos por el Congreso