5 mil militares desplegados como apoyo de seguridad por paso de caravana

Los militares fueron desplegados a varios lugares por donde debería transitar la caravana. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala reportó un total de 5,000 elementos desplegados para apoyar las tareas de seguridad de las autoridades guatemaltecas, con el fin de evitar el paso ilegal de los migrantes que integran una caravana y que desde Honduras buscan llegar a Estados Unidos.

Según el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez, un elemento de la institución castrense resultó herido ayer, cuando un estimado de 3,500 personas que formaban parte de la caravana rompieron el cerco militar de seguridad ubicado en el kilómetro 177 de Vado Hondo, Chiquimula.

Por medio de un vídeo compartido este sábado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se muestra a un gran número de personas empujando a los soldados que intentaban detener su marcha, mientras otros gritaban y corrían superando el cerco de autoridades.

LEA: Migrantes no logran romper muralla y se genera enfrentamiento

EJÉRCITO Y MIGRANTES SE ENFRENTAN

Sin embargo, la mañana de este domingo la situación se salió de control cuando un grupo de migrantes trató de cruzar de forma violenta el cerco de seguridad establecido por las fuerzas armadas, en el mismo punto, kilómetro 177 de Vado Hondo Chiquimula.

LEA: Migrantes no hicieron registro migratorio y se niegan a regresar a la frontera

Los elementos del Ejército trataron de impedir el paso lanzando bombas lacrimógenas y agrediendo a los migrantes con palos, hasta el momento no se ha reportado una cifra de heridos debido a este enfrentamiento, sin embargo, la acción fue criticada por varios sectores.

Este grupo de migrantes permanece aún en ese lugar, según el IGM.

Soldados se encuentran en el Vado Vado Hondo Chiquimula para evitar el paso de más migrantes. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP