El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Efraín Herrera/Presidencia de Colombia.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer que Caracas llevará al presidente de Colombia, Iván Duque, al Tribunal Penal Internacional (TPI) por su «política sistemática» de «exterminio» de los migrantes venezolanos.

El anuncio de Rodríguez tiene lugar después del asesinato el pasado fin de semana de dos migrantes de Venezuela, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos robando en una tienda del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

«Venezuela llevará a Iván Duque ante el TPI por el delito de exterminio», ha anunciado Rodríguez en una intervención en televisión, donde ha incidido en que los migrantes venezolanos son «perseguidos» y «asesinados» en el país vecino. «Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, son víctimas de persecución xenófoba», ha insistido.

La vicepresidenta de Venezuela ha señalado que el asesinato de los jóvenes en Colombia es un «crimen violento», «abominable» y «cruel». «Fue una ejecución extrajudicial, un hecho terriblemente abominable», ha hecho hincapié, antes de poner el foco en que, a pesar del «impacto», la situación «refleja la realidad».

Así, ha puesto una serie de ejemplos, entre los que destaca lo ocurrido con migrantes venezolanos en el municipio chileno de Iquique, donde estas personas fueron «víctimas de persecución» y «vejaciones». También ha indicado que los migrantes objetos de estos tratos son «los pobres, los desvalidos».

Rodríguez ha arremetido contra el Estado colombiano, que ha tildado de «narcoestado, verdadero paraestado», y contra Duque, del que ha dicho que se «lucra» del «sufrimiento» de los venezolanos que emigran.

En este sentido, ha pedido a diversas autoridades de Naciones Unidas una «investigación» y que se pronuncien «de forma inmediata» sobre la situación de los migrantes venezolanos en Colombia. Del mismo modo, ha dicho a los migrantes que vuelvan a Venezuela mediante el plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha por el presidente, Nicolás Maduro. «No tienen necesidad de ser víctima de estos atropellos», ha remachado.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorTaiwán: 46 muertos y decenas de heridos en incendio
Artículo siguienteLa OMS critica que las dosis de refuerzo «impiden» la vacunación de poblaciones de riesgo en países pobres