Los 24 atletas fueron parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: La Hora/COG

La delegación de Guatemala desfiló por el estadio olímpico de Tokio, Japón para ser parte de la inauguración este ciclo de competiciones. Serán 24 guatemaltecos quienes representen al país en la contienda internacional, con las especialidades de remo, ciclismo, judo, bádminton, pentatlón moderno, natación, navegación a vela, levantamiento de pesas, tiro con armas y su equipo más numeroso, atletismo.

La dupla de hermanos veleristas Juan Ignacio e Isabella Maegli fueron al frente de la delegación de atletas hondeando la bandera nacional; Juan fue el abanderado e Isabella la escolta.

Los representantes recorrieron el estadio con sombreros y chaquetas con detalles que asemejan la indumentaria indígena. Ellos vistieron pants tipo cargo color beige, playera blanca, tenis blancos, una chaqueta negra con detalle en el cuello y espalda alta y un sombrero blanco con cintillo semejante al diseño de la chaqueta; sin mencionar la mascarilla requerida para cuidar el contagio del coronavirus.

NOCHE ÚNICA

El reto Tokio inició para los espectadores guatemaltecos a las 5:00 horas; no obstante, en Tokio los deportistas se prepararon para presenciar una noche de espectáculos (22:00 horas Tokio). “Guatemala a la vista. Ondea con orgullo la bandera y se respira la emoción. Parte de la delegación que nos representa en estos Juegos sale al Estadio Olímpico para vivir una noche única”, comentó el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

“¡GUATEMALA! ¿Quieres pasión? ¡Juan Ignacio e Isabella!”, publicó la cuenta oficial de los juegos olímpicos en Twitter, a lo cual el Comité Olímpico Guatemalteco replicó: “Así mismo… Nos brillan los ojos y nos emociona el corazón”.


LOS ATLETAS

La atención de Guatemala por los próximos días estará puesta en los 24 deportistas. 10 mujeres y 14 hombres participarán en las distintas disciplinas de la competencia:

REMO
– Jennieffer Zúñiga
– Yulissa López

CICLISMO
-Manuel Rodas

BÁDMINTON
-Nikté Sotomayor
-Kevin Cordón

JUDO
-José Ramos

NATACIÓN
-Luis Carlos Martínez
-Gabriela Santis

PENTATLÓN MODERNO
-Charles Fernández

NAVEGACIÓN A VELA
– Isabella Maegli
-Juan Ignacio Maegli

LEVANTAMIENTO DE PESAS
– Scarleth Ucelo

ATLETISMO
-Luis Grijalva
-Mayra Herrera
-Mirna Ortiz
– José Ortiz
-José Alejandro Barrondo
-Erick Barrondo
-Uriel Barrondo
-Luis Ángel Sánchez
-José Calel

TIRO CON ARMAS DE CAZA
-Waleska Soto
-Adriana Ruano
-Juan Ramón Schaeffer

EN BUSCA DE LA SEGUNDA MEDALLA PARA GUATEMALA

En 2012 Erick Barrondo marcó un precedente en el deporte guatemalteco, convirtiéndose en el primer medallista olímpico de Guatemala con su triunfo en la rama de atletismo. Este año la mayor cantidad de atletas del país participarán en la misma disciplina que él, incluyendo a su hermano Uriel, su primo José Alejandro y Mirna Ortíz, con quien está casado.

Estos 24 atletas representan la misma cantidad de oportunidades de sumar una medalla más para el país.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSara Curruchich: Primera indígena guatemalteca que esparce su canto en kaqchikel y español al mundo
Artículo siguienteCiudad de Moïse realiza funeral en medio de violencia