22 personas dieron positivo por COVID-19 en albergue; 17 están en la calle

22 personas dieron positivo por COVID-19 en albergue ubicado en la zona 8 de la ciudad capital. Fotografía tomada el 27 de marzo de 2020, mientras personas esperaban ingresar al albergue. Foto: Christian Gutiérrez/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Al menos 22 personas que se resguardan en un albergue de la zona 8 de la ciudad de Guatemala han dado positivo por COVID-19, de los cuales 17 permanecen en las calles.

Así lo confirmó la directora del albergue Puertas de Esperanza, Yomara Pineda, quien explicó que el primer caso fue un paciente de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), el miércoles de la semana pasada.

No obstante, Pineda aseguró que de estos 22 casos solo hay cinco que están en aislamiento, mientras que los restantes 17, que salieron anoche del albergue, están actualmente en la calle.

Pineda dijo que el Ministerio de Salud llegó a hacer los hisopados el pasado martes y que ayer les llamaron para confirmarles los resultados, aunque no les dieron los nombres de los pacientes infectados.

“De esos 17 no sabemos quiénes son exactamente, pero ellos no están aislados ni en cuarentena, están en calle”, dijo Pineda. “Algunos están aquí enfrente del albergue, esperando a ver qué va a pasar, si los van a apoyar o si se les van a llevar a algún lugar o algo así”, añadió.

Incluso, Pineda aseguró que ya hay pacientes positivos que se han escapado y mencionó el caso de uno de estos que se había ido a Escuintla.

La directora del albergue Puertas de Esperanza, Yomara Pineda, quien explicó que el primer caso fue un paciente de la UNAERC, el miércoles de la semana pasada. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez/Archivo

SALUD: SE ESTÁ BUSCANDO ESPACIO PARA ESTAS PERSONAS

La portavoz del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en conjunto con el albergue, ya están buscando espacios para trasladar a estas personas.

Además, Gudiel dijo que estas personas están siendo monitoreadas por el Ministerio de Salud, ya que en ningún momento se ha dejado de brindarles la atención correspondiente.

“En conjunto con la ONG se está buscando es dónde pueden ser trasladados estas personas positivas”, dijo Gudiel.

No obstante, Gudiel dijo desconocer del caso de la persona que se escapó hacia Escuintla y que harían las averiguaciones al respecto.