Foto La Hora: Archivo

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Al menos tres expedientes de denuncias que ingresaron a la procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fueron evaluados por las diferentes unidades de esa oficina, en los cuales se exponía una serie de quejas por la actuación de las fuerzas de seguridad durante la manifestación del 21 de noviembre.

Para hacer los exámenes correspondientes, se requirieron informes circunstanciados al Ministerio de Gobernación, a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, a Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Cruz Roja Guatemalteca, Hospital San Juan de Dios, Hospital Roosevelt e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Tras recibir los reportes con el detalle de personas heridas, atendidas, detenidas, entre otros, la PDH emitió una resolución en la que declara que hubo violación a la dignidad, integridad de personas, seguridad y libre manifestación en la movilización del 21N.

LEA:PNC utilizó alrededor de 300 bombas lacrimógenas el #21N

LOS RESPONSABLES

Esto se da por el “comportamiento de las fuerzas de seguridad al agredir física y psicológicamente, no proceder profesionalmente al momento de los hechos violentos y dispersar la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución con gas lacrimógeno”, según se lee en el documento.

En la resolución se señala como responsables al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, director de la PNC, José Tzubán, subdirector de Operaciones de la PNC, Érick Tórtola y otros integrantes de la institución policial que participaron en el operativo de ese día.

El documento señala que se resolvió esta declaración con base en el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad para garantizar los derechos de los manifestantes, lo que demanda la Constitución Política de la República en esta materia, la consideración de los Derechos Humanos Universales reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto La Hora

EMITE RECOMENDACIONES

De esta cuenta recomienda a las autoridades señaladas ejecutar las acciones necesarias para que las fuerzas de seguridad actúen profesionalmente ante alguna manifestación pacífica, mediante el refuerzo de conocimientos esenciales para ejercer responsablemente el uso de la fuerza y no de forma indiscriminada.

También que designen personal especializado para supervisar el cumplimiento de los protocolos de actuación policial ante protestas. De igual forma remitir todos los informes correspondientes al Ministerio Público, así como al Congreso de la República y otras instancias, para la correcta investigación y deducción de responsabilidades administrativas o penales.

El PDH, Jordán Rodas, emitió ese informe. Foto La Hora
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorSandra Torres no se rinde y pide nuevo permiso para asistir a asamblea de la UNE
Artículo siguienteAún faltarían aproximadamente Q741 millones para vacunas COVID-19