#21N: Gobierno hace vídeo sin explicar la falta de capturas a quienes incendiaron el Congreso

El presidente Alejandro Giammattei sale en una parte del video. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Recientemente el Gobierno de Guatemala empezó a circular un video por medios digitales, con una duración de siete minutos y medio, en el que se abordan las manifestaciones que empezaron desde el 21 de noviembre, pero de manera parcial.

Al inicio y con un texto, señalan que como institución del Estado garantizan las expresiones democráticas y pacíficas, así como los derechos humanos. Pero, además, colocan un extracto del mensaje que emitió el presidente, Alejandro Giammattei, el 20 de noviembre respaldado por sus ministros, en el que expresó: “Respeto todas las visiones que puedan tener sobre el Presupuesto 2021. Las personas tienen todo el derecho de la libertad de expresión, jamás estaré en contra de eso”.

Por otro lado, hacen énfasis en el audiovisual que el mandatario convocó a un diálogo amplio en beneficio del país y que garantice la institucionalidad democrática para la “reformulación” del presupuesto.

Como justificación, en el video se consigna que días previos a la manifestación, se hicieron incitaciones a la violencia e insinuaciones de quemar el Palacio Legislativo, lo cual justifican con mensajes de usuarios en redes sociales en los que invitaban a participar en la manifestación.

lea: Landivarianos declaran no gratos a ocho diputados egresados de esa casa de estudios

Además, se indica que previo a las manifestaciones, el Congreso envió una solicitud al Procurador de los Derechos Humanos para garantizar derechos fundamentales, incluido el resguardo del patrimonio histórico, pero, aducen que la respuesta a ello fue un amparo en la Corte de Constitucionalidad que al ser otorgado en favor de las protestas, impidió implementar seguridad perimetral alrededor del Congreso.

También victimizan que las fuerzas policiales fueron agredidas y por ende debieron activar protocolos de “prevención”, ya que no portaban armas letales.

Señalan que las “acciones de seguridad” se dirigieron a quienes violentaron el orden público y pusieron en riesgo la integridad de quienes manifestaban pacíficamente.

Sin embargo, en los siete minutos que dura el video, jamás se señala la serie de capturas que se efectuaron por parte de la Policía Nacional Civil, la cual superó la treintena y que posteriormente quedaron en libertad.

Tampoco señalan la forma violenta en que actuaron hombres policías en la detención de mujeres, ni el momento en que lanzaron gas lacrimógeno a quienes estaban en la Plaza de la Constitución pacíficamente y donde había niños o personas de la tercera edad. Por si fuera poco, en ningún momento señalan por qué no hubo capturas de las personas que incendiaron el Congreso y menos la agresión al fotoperiodista Carlos Sebastián.

LAS NEGOCIACIONES SIGUEN EN FIRME

Pese a que el Gobierno intenta justificar el actuar violento de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones que empezaron desde el sábado 21 de noviembre y que siguieron a lo largo de la semana y continuarán este sábado 28, las negociaciones siguen firmes, pues fuentes que piden no ser mencionadas, insisten en que no han cambiado los ofrecimientos que se hicieron a los Jefes de Bloque de la alianza oficialista en una reunión del viernes 20 de noviembre, los cuales rondan en obra gris, plazas de trabajo, compras a empresas de los legisladores, entre otros, para que el Presupuesto aprobado el jueves 19 de noviembre en horas de la madrugada, se archivara desde el Congreso y no llegara a manos del Presidente Giammattei, para que este lo vetara.

LEA: Se cumplió lo pactado: se archivó el Presupuesto y los acuerdos se mantienen