ATRIBUYEN INCREMENTO A FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

2016 es el año con mayor incautación de cocaína en la última década

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El 2016 fue el año en el que se incautó mayor cantidad de cocaína en la última década, reportando un total de 12 mil 427.21 kilogramos. Según el jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Aldo Chapas, los paquetes decomisados se localizaron, en su mayoría, en los puertos de San José, Escuintla, y Santo Tomás, Puerto Barrios, Izabal.

La cifra de lo incautado este año supera en creces a los tres años anteriores, ya que en 2015 se decomisó un total de 6 mil 175.07 kilogramos; en 2014, 5 mil 81.66 y en 2013, 3 mil 406.10.

El jefe de la fiscalía explicó que una considerable cantidad de droga incautada pertenece a estructuras dedicadas al narcotráfico, las cuales trasladan los ilícitos desde países de Sudamérica, como Ecuador y Colombia, y es enviada vía marítima a Guatemala.

Según Chapas, cuando la droga arriba al país, se traslada hacia México, o bien, es distribuida entre estructuras locales de la región para su comercialización.

“La droga la trasladan desde Ecuador o Colombia, la sacan del puerto de marcha y la traen vía marítima a Guatemala. Acá es recibida por una estructura que la traslada a su destino, como México, o la distribuyen entre estructuras locales, que a su vez la distribuyen a otras estructuras”, explicó.

El fiscal atribuyó el incremento en las incautaciones a un “fortalecimiento en la investigación por parte del Ministerio Público (MP)” y al trabajo coordinado con las fuerzas navales y la sección de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

Chapas no especificó si existe una época del año en que se produzcan mayores incautaciones, y refirió que los períodos de baja, así como los de mayores incautaciones, pueden variar.

INCAUTAN 1 MIL 637 KILOS
La SGAIA-PNC informó que el pasado 3 de diciembre fueron incautados un total de 1 mil 637 kilos de cocaína valorados en 168 millones 188 mil 244 quetzales en aguas del Atlántico guatemalteco. La Fuerza Naval Especial detectó a cuatro hondureños que navegan en vehículos acuáticos de su país.

Al momento de la captura se decomisaron 50 costales llenos de droga, mientras que otros 32 costales estaban flotando a la deriva, por lo que se presumió que fueron dejados por otra embarcación.