CENTRARSE:

1er Foro de Reactivación Económica en Alta Verapaz

Conferencias virtuales que abordaron el tema: “ResponsabilizaRSE”. Foto la hora: Cortesía

Por Redacción Empresarial

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) realizó el 7 de octubre el primer foro departamental del año en Alta Verapaz, por medio de una serie de conferencias virtuales que abordaron el tema: “ResponsabilizaRSE”. El propósito fue dar a conocer la importancia de la responsabilidad individual de las personas como ciudadanos, miembros de una comunidad y empresarios.

Durante el foro, el presidente de CentraRSE, Federico Barquero, comentó que el trabajo con Alta Verapaz es imprescindible porque es uno de los departamentos con mayor número de empresas y generadores de empleo. Por eso, los principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son vitales para mantener las buenas prácticas con los diferentes sectores en la búsqueda del desarrollo colectivo.

Durante el foro se presentaron una serie de casos empresariales. Foto la hora: Cortesía

Una reapertura responsable

Jorge Toruño, Vicepresidente de CentraRSE, comentó que la reactivación económica debe ser responsable y sostenible, “la única forma en salir adelante y que las empresas se puedan reactivar, es siendo conscientes y responsables. Nuestra responsabilidad es llevar esta ruta a todos los que podamos llegar”, dijo. Y añadió que se necesitan formar alianzas porque son los vehículos que permiten llevar a las empresas a una reapertura de forma sostenible.

Además de los ejecutivos de la institución organizadora, las autoridades municipales también participaron en el evento. El ingeniero Ariel Hasse, alcalde interino de Cobán, agregó que la reapertura económica es un gran reto para el municipio y siguen apostando a los proyectos de desarrollo productivo, pues Guatemala es un país con muchas oportunidades por sus recursos naturales y su capital humano.

ResponsabilizaRSE

Durante el foro se presentaron una serie de casos empresariales. Corporación Multi Inversiones (CMI) -a través de su proyecto RENACE en Alta Verapaz- presentó un caso empresarial que tiene como eje primordial generar impactos positivos que “son premisas principales del trabajo de Responsabilidad Social y de sostenibilidad de las empresas”, según mencionó Aldo Vallejo, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibles de CMI.

También se realizó el “Diálogo con Actores” que abordó el tema de las alianzas para el desarrollo en Alta Verapaz. En este espacio participaron Héctor Herrera, Gerente de Sostenibilidad de NaturAceites; Diego Torrebiarte, Director de Calzado Cobán; Heidy Guay, catedrática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos; y Eugenia Close, Coordinadora de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres Guatemala.

Para concluir, Juan Pablo Morataya dijo que Alta Verapaz cuenta con el compromiso de CentraRSE para desarrollar estos espacios y que sean una plataforma de encuentro para fomentar alianzas. Así mismo, agregó que dicho departamento tiene retos importantes y grandes oportunidades, y por eso es relevante aprender a trabajar juntos.

Más foros

Alta Verapaz fue el primer lugar donde se realizó uno de los Foros Departamentales. Sin embargo, para el próximo 29 de octubre se llevará a cabo en Escuintla; y el 19 de noviembre, en Quetzaltenango.

Esta iniciativa busca crear espacios de reflexión en donde se puedan crear conversaciones honestas alrededor de nuevos conceptos que deben ser abordados en el marco de la pandemia, buscando ahondar sobre el rol del liderazgo y la responsabilidad que tiene cada uno de los actores sociales con su entorno y tomando en cuenta los desafíos que nos presenta la “nueva realidad”.

Para más información ingresar a www.centrarse.org