POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Representantes de 150 comunidades de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz viajaron durante unas quince horas para establecerse frente a la Casa Presidencial y permanecer ahí por tiempo indefinido con la intención de exigir al gobierno que resuelva varios conflictos agrarios vigentes en esos departamentos.

Según explicaron los representantes de las comunidades, su intención es que el presidente Jimmy Morales los reciba para explicarle personalmente las peticiones que tienen, en aras de que se resuelvan sus problemáticas.

Asimismo, solicitarían que cese la persecución penal contra líderes de esas poblaciones.

SAAS CIERRA ALREDEDORES

Desde temprano, las calles y avenidas que rodean la Casa Presidencial permanecieron cerradas.

Con vallas de metal, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) cercaron los alrededores de la Casa Presidencial, con la instrucción de no dejar pasar a nadie, salvo personas que vivieran sobre ese sector o que laboraran en la sede gubernamental.

Esa instrucción impidió a los comunitarios acercarse al actual domicilio del mandatario, y pernoctar en el lugar, como tenían previsto.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAccionan contra reglamento de consultas presentado por el Ejecutivo
Artículo siguientePDH sobre comentarios de CIDH: Nos retrataron de cuerpo entero