1,397 incendios forestales se registraron en temporada 2019-2020

Para el período 2019-2020, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) registró 1,397 incendios, afectando un total de 78,127.13 hectáreas de cobertura vegetal.. Foto: Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Desde el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021 en noviembre de 2020, se han atendido 8 incendios de tipo forestal y 9 estructurales en distintos puntos del territorio nacional, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Para el período 2019-2020, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) registró 1,397 incendios, afectando un total de 78,127.13 hectáreas de cobertura vegetal.

Según el informe final de INAB, para la temporada pasada 1,009 incendios fueron de tipo forestal y 388 no forestales. Entre las posibles causas sobresalen los intencionados en un 62%, mientras que el 19% corresponde a quemas agrícolas mal ejecutadas, así también se mencionan quema de basura y pastos.

A nivel nacional el mayor número de incendios se reportó en el departamento de Guatemala con 307, donde se atienden mayormente incendios no forestales. En su orden siguen los departamentos de Petén con 252; Quiché con 143; Jalapa con 123; Zacapa con 91; Sololá con 77; Huehuetenango con 76; y Baja Verapaz con 57.

Puede leer: CONAP denuncia destrucción de puesto de control en Petén

En cuanto a las hectáreas afectadas, los principales departamentos afectados son: Petén, Zacapa, Jalapa, Quiché, Huehuetenango y Jutiapa.

Por otro lado, durante la temporada fueron afectadas 55,822 hectáreas de cobertura forestal y no forestal dentro de áreas protegidas, lo que representa el 71.45% del área total afectada. No obstante, hubo una reducción en la cantidad de incendios comparado al periodo anterior, en el que se registraron 1,417 forestales y no forestales.

Para este nuevo registro, CONRED ha contabilizado incendios en Guatemala, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Santa Rosa y Sololá.

En tal sentido, comparte las siguientes recomendaciones para evitar posibles incendios forestales:

• No arrojar cerillos o colillas de cigarros encendidos en vegetación en la carretera y menos en el bosque.
• No quemar basura en áreas cercanas a bosques.
• Las botellas de vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol e iniciar un incendio forestal.
• Evitar realizar fogatas en áreas boscosas.
• No realizar quemas o rozas en áreas agrícolas, sin la debida planificación y aviso a la oficina forestal municipal correspondiente
• Es obligación de todo ciudadano dar aviso oportunamente a las autoridades de cualquier incendio forestal visto; para aviso marcar el número gratuito 119 de la CONRED.
• Los propietarios de bosques se recomienda realizar rondas perimetrales contra fuego de un ancho mínimo de 3 metros y realizar recorridos constantes para la detección oportuna de incendios.
• No realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Según la institución, para el combate de incendios forestales hay 15 brigadas con 150 bomberos forestales distribuidos en el territorio nacional.

PUEDE LEER: MÁS DE 1,500 ALERTAS ISABEL-CLAUDINA FUERON ACTIVADAS EN 2020