12 manifestantes ingresados al Hospital General y 22 a Tribunales

La PDH verificó la situación de los atendidos. Foto La Hora/PDH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo una verificación en el Hospital General San Juan de Dios, sobre la atención que recibió un grupo de personas que resultaron con distintas lesiones durante la protesta de este sábado.

De acuerdo con el subdirector de mediación de la PDH, Giovanni Guzmán, en ese Centro asistencial se atendió a 12 personas, la mayoría con lesiones leves, algunas otras por intoxicación recibieron tratamiento médico, mientras tres más fueron atendidas por golpes en los ojos.

Según Guzmán, otras tres personas fueron trasladadas a un centro asistencial especializado, ya que en el Hospital General No se encontraba un oftalmólogo.

El Subdirector de Mediación dio a conocer que tres personas aun reciben atención médica, el resto de los pacientes ya han sido dados de alta.

OJ CONTABILIZA 22 TRASLADADOS DE LA MANIFESTACIÓN

El vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, informó que desde las 16:55 horas de este sábado llegaron a Torre de Tribunales personas detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por supuestamente participar en hechos de violencia esta tarde durante las manifestaciones en zona 1.

Pasadas las 19 horas, se tenía un registro de 22 personas detenidas.

Mientras miles de guatemaltecos manifestaban de forma pacifica en la Plaza de la Constitución, otro grupo de encapuchados prendió fuego al Palacio Legislativo y tras eso se registraron enfrentamientos con la PNC en distintas calles y avenidas de la zona 1.

PNC NO RESPONDE

Hasta el momento, la PNC no ha dado a conocer un informe de las detenciones que realizaron durante los enfrentamientos con algunos participantes de la manifestación o el motivo por la que se procedió a las capturas.

DENUNCIAN SUPUESTAS AGRESIONES

La Asociación De Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda De León publicó un video en su cuenta oficial de Twitter para denunciar supuestas agresiones e intimidación por parte de la Policía.

“Esto es una traición, colectivos organizados fuimos intimidados por fuerza policial, nos lanzaron bombas lacrimógenas como forma de disuasión, muchas/os han perdido la vista y otros más fueron agredidos físicamente. Lo que sucedió hoy, no se va a quedar así” explicaron.

LEA: Enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías predominan al final de protesta

En las imágenes del video se puede observar varias personas cargando a un individuo que vestía una camisa cuadriculada y pantalón azul.

La persona descrita se observó inconsciente a raíz de una herida en el rostro la cual provocó que derramara la sangre sobre sus vestimentas.