Zimbabue prohíbe reuniones para combatir brote de cólera

Por FARAI MUTSAKA
HARARE, Zimbabue
Agencia (AP)

La policía de Zimbabue prohibió las “reuniones públicas” en Harare a fin de combatir el brote del cólera que ha dejado 21 muertos.

La portavoz de la policía Charity Charamba dijo en un comunicado ayer que la prohibición es para evitar que el cólera se “siga propagando” en la capital, donde el gobierno ha declarado estado de emergencia.

La ley local define de manera amplia las reuniones públicas como “reuniones o manifestaciones públicas”.

El ministro de Salud, Obadiah Moyo, dijo ayer que el número de infectados aumentó a 3 mil 067, de los más de 2 mil que se reportaron.

Algunas de las recientes víctimas mortales son el director de una escuela y dos escolares de Glen View, suburbio pobre que ha sido identificado como uno de los epicentros del brote. Moyo dijo que se cerró una escuela en este suburbio.

Más de 4 mil personas murieron por un brote de cólera en el peor momento de la crisis económica del país sudafricano en el 2008. Desde entonces, la infraestructura sanitaria y de agua potable ha ido en declive.

Residentes de algunos suburbios de Harare ha estado sin agua potable durante meses y se han visto obligados a cavar pozos de poca profundidad y barrenar hoyos que han sido contaminados por aguas negras de tuberías rotas.

También hay muchos vendedores ambulantes ofreciendo carnes y otros alimentos en calles aledañas a las cloacas.

El cólera se transmite cuando una persona come alimentos o toma agua contaminada y el enfermo puede morir en horas si no recibe tratamiento.