Inicio Nacionales Volcán de Fuego entra en su novena etapa eruptiva

Volcán de Fuego entra en su novena etapa eruptiva

por -
0 1471
Volcán de Fuego entra en su novena etapa eruptiva

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció hoy que el volcán de Fuego inició una nueva etapa eruptiva -la novena-, en lo que va del año.

Según David de León, portavoz de la Conred, el coloso inició su fase eruptiva a las 6:30 de la mañana y ha lanzado columnas de ceniza que alcanzan hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

De León explicó que se ha podido observar el descenso de material volcánico en las comunidades cercanas al volcán y aseguró que por ahora se están realizando monitoreos constantes en el área.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las explosiones estaban siendo acompañadas de retumbos moderados, los cuales causaban vibraciones en los techos de viviendas cercanas.

Las autoridades señalaron también que hay reportes de que han caído ligeras partículas de ceniza en algunas comunidades del departamento de Chimaltenango.

La Conred descartó que por ahora se realicen evacuaciones en las comunidades cercanas al volcán, sin embargo, manifestaron que los monitoreos se realizarán durante el día.

 

 

Comentarios