CONRED NO TIENE IDENTIFICADOS A LOS POBLADORES

Volcán de Fuego: quedan aún 100 mil personas en riesgo

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Román, subdirector de respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que existen 100 mil personas que viven a inmediaciones del Volcán de Fuego y que están en riesgo por la actividad del volcán y las lluvias.

Román indicó que esas 100 mil personas están en riesgo de lahares y dentro de esas, 40 mil están en riesgo de flujos piroclásticos. Ante la pregunta del diputado Orlando Blanco, el delegado de Conred expresó que no existe un censo de las comunidades que viven en los alrededores del Volcán de Fuego.

“Se tienen clasificados por afectación, si hablamos por flujos piroclásticos son 40 mil y si es por lahares son más de 100 mil personas que viven a inmediaciones del Volcán de Fuego… estamos altamente en riesgo, esos son estudios internacionales que se han hecho y que nos posiciona como el cuarto país afectado por desastres naturales”, afirmó el funcionario.

A la citación asistieron otros funcionarios como Eddy Sánchez, director del Insivumeh, quien dijo que un estudio preliminar elaborado por su institución, con base en la actividad de las lluvias, determinó que existen 54 comunidades en riego de lahares, pero que esta cifra podría aumentar.

José Román agregó que se avisó a los gobernadores departamentales y a los alcaldes, pero no a los pobladores, ya que ellos deben alertar a las personas que viven en esas comunidades.

“De acuerdo a la ley ellos son parte de la coordinación, el Alcalde y el Gobernador son responsables de la Coordinadora Municipal y Coordinadora Departamental y ellos deben trasladar la información a las autoridades y comunidades”, explicó Román.

CRITICAN FALTA DE ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Ayer se registró un lahar en la aldea El Rodeo y varias familias fueron evacuadas. El delegado de Conred expresó que son alrededor de 100 familias que se rehúsan a salir de su aldea y dejar su vivienda.

Esta acción fue criticada por el diputado Carlos Barreda, quien recordó a Román que existe un Estado de Calamidad y que eso les da potestad a las autoridades para evacuar a toda persona sin importar que los pobladores se rehúsen.

“Con el Estado de Calamidad la Conred le da órdenes a todos los ministerios, ustedes le tienen que girar la orden al Ministerio de Gobernación para que saquen a toda la gente de ahí, porque si no el responsable será usted. Esa orden se la debe girar por escrito, porque si no lo hace así y sucede algo –otra tragedia– será responsabilidad de usted”, dijo Barreda.

SECRETARIO DE CONRED DEBE RENUNCIAR

Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred, no asistió a la citación por estar en una reunión con el presidente Jimmy Morales. Los diputados Carlos Barreda, Orlando Blanco y Mario Taracena indicaron que el Secretario debe renunciar al finalizar de atender la emergencia ocasionada por el Volcán de Fuego, porque aseguran que existió negligencia.