Vizcarra acusa al fujimorismo de querer “vengarse” del pueblo peruano

Lima/dpa

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, reiteró sus críticas al partido opositor Fuerza Popular (FP) por su tardanza en impulsar el referéndum sobre cambios en el sistema político y judicial y atribuyó esa práctica a un supuesto deseo de “venganza”.

“Si la bancada fujimorista (de FP, partido de derecha radical que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori) se opone al referéndum, sería para vengarse del pueblo por la falta de respaldo”, afirmó Vizcarra tras una sesión de trabajo con ministros en la norteña ciudad de Tumbes.

El mandatario, en ese marco, respaldó la posición del portavoz de su partido liberal Peruanos por el Cambio, Gilbert Violeta, quien sugirió que el Gobierno haga de la consulta popular una “cuestión de confianza”, figura que abre la posibilidad de que el Ejecutivo cierre constitucionalmente al Legislativo.

Las tensiones entre Gobierno y Congreso son cada vez más fuertes por la tardanza de FP para habilitar el referéndum planteado por Vizcarra, en el que se consultará al pueblo sobre no reelección de congresistas, vuelta a la bicameralidad, control a las finanzas de los partidos y cambios en el sistema de designar y/o destituir a jueces y fiscales.

El presidente del Parlamento, el fujimorista Daniel Salaverry, insistió hoy en que se vean primero los asuntos judiciales y luego los políticos, por ser más apremiantes los primeros, lo que, según las demás bancadas, es una maniobra dilatoria.

Todas las fuerzas políticas del Congreso, con excepción de FP y su aliado el Partido Aprista Peruano (PAP), le exigieron a Salaverry que deje todo listo para que el referéndum sea el 9 de diciembre, como desea Vizcarra. FP y el PAP forman sumados mayoría absoluta.

“No podemos separar los cambios. Decir que tenemos que trabajar con celeridad en el sistema judicial y que tenemos tres años para trabajar el sistema político sería decir que el sistema político está muy bien y todos sabemos que no es así”, dijo al respecto Vizcarra.

Según diversas encuestas, una clara mayoría de peruanos está de acuerdo con el referéndum y los cambios ideados por Vizcarra. El mandatario se basa en ese apoyo para insistir en la consulta, a lo que el fujimorismo responde tachándolo de “populista”.

“¿Es populismo hacer las cosas que realmente requiere el país para progresar? No son suficientes la carretera, el canal, la represa, si tenemos instituciones débiles, instituciones que no generen confianza”, señaló hoy el jefe de Estado.

Técnicamente, si el fujimorismo se resiste al referéndum, el Gobierno podría hacer del tema una “cuestión de confianza”, es decir, poner al Legislativo en el dilema de que si no apoya ese tema es porque rechaza al gabinete ministerial.

Por Constitución, si un Congreso le niega confianza dos veces al Gabinete en un período el Gobierno queda facultado a cerrarlo y convocar a elecciones legislativas.

En este período ya se dio un primer caso de negativa de confianza cuando gobernaba Pedro Pablo Kuczynski, por lo que uno nuevo podría facultar al cierre del Parlamento, originalmente elegido hasta 2021.