Inicio Nacionales Ven un Pacto de corrupción en el Congreso para defender a Morales

Ven un Pacto de corrupción en el Congreso para defender a Morales

por -
0 1461
Ven un Pacto de corrupción en el Congreso para defender a Morales

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Analistas consultados por La Hora consideran que existe un “Pacto entre corruptos” el cual quedó evidenciado esta semana cuando el presidente Jimmy Morales fue respaldado por el Congreso de la República, evitando que fuese despojado de su inmunidad para ser investigado por un caso de financiamiento electoral ilícito.

Iduvina Hernández, directora de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (Sedem), manifestó que para ella no fue una decisión extraña que el Congreso protegiera al mandatario, ya que con esa acción los diputados se protegieron a ellos mismos.

“No sorprende el resultado, confirma la existencia de un Pacto de corruptos y de la estrategia de garantía de impunidad entre perpetradores de actos de corrupción en Guatemala”, dijo Iduvina Hernández.

Hernández dijo que hay una práctica sistemática para obstruir el trabajo de las entidades de justicia en Guatemala.

Para Álvaro Montenegro de Justicia Ya, en el Congreso se está formulando un “Pacto de corruptos” que en un primer instancia benefició a Morales y que además buscará aprobar una serie de leyes para procurar la impunidad, así como reformar delitos y evitar así que se persiga a quienes financian ilícitamente las campañas políticas.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), declaró que la defensa del Congreso a Morales se debe a que hay un “Pacto de impunidad” entre los sectores más comprometidos con las mafias en Guatemala.

 

Comentarios