Velásquez tuvo primer acercamiento con Porras

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvo hoy su primera reunión con la nueva fiscal general María Consuelo Porras, encuentro “muy cordial” en el que hablaron sobre temas urgentes.

“Quedamos en que continuaríamos después, seguramente mañana o en los primeros días de la próxima semana, para hablar sobre la actividad que conjuntamente desarrollamos la CICIG con el Ministerio Público”, indicó el Comisionado.

Velásquez dijo que hablaron sobre algunos aspectos concernientes al trabajo en conjunto de ambas instituciones, como el convenio que dio lugar a la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y sobre cómo se van a desarrollar las acciones conjuntas.

Sobre el mecanismo de gestión penal que se implementará en la gestión de Porras, Velásquez dijo que esto no cambiará el trabajo de la FECI y que no habría ninguna variación, ya que esta fiscalía trabaja de forma diferente al MP en general.

“En la FECI no se da la separación entre las funciones de investigación y litigio, y entiendo que eso con la señora Fiscal va a continuar”, mencionó.

El comisionado señaló que espera seguir trabajando con Porras de la forma en que se desarrolló el trabajo conjunto con su antecesora Thelma Aldana y que tienen confianza de que no habrá ningún sobresalto en esta nueva etapa.

“He encontrado a una Fiscal con una actitud realmente positiva, de expresiones y de aprecio por todo el trabajo que la CICIG ha hecho en colaboración con el Ministerio Público”, aseguró.