Velásquez: reforma al 407 no debe ser amnistía disfrazada

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El comisionado Iván Velásquez reiteró hoy la preocupación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de que la reforma al financiamiento electoral ilícito que se discute en el Congreso conduzca a una amnistía disfrazada, esto luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión presentaran otros dos nuevos casos de financiamiento electoral ilícito.

Al ser consultados sobre qué opinión les merece la propuesta del Congreso que reforma el artículo 407 “N” sobre financiamiento anónimo que ya tiene dos lecturas, y sobre el cual el MP ya fijó postura, tomando en cuenta que lo que se pretende aprobar se aleja de la sugerencia de la Fiscalía, Velásquez indicó que la CICIG ya ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación sobre esta reforma.

“La Comisión ya ha expresado en otras oportunidades la preocupación porque cualquier reforma del 407 N conduzca a una amnistía disfrazada, que la reforma que se establezca sea hecha con toda responsabilidad también atendiendo a las instrucciones que sobre ese particular expresó la CC” dijo Velásquez.

Mientras que la Fiscal Porras dijo que sería muy prematuro para el MP pronunciarse sobre la reforma.

“Hasta que nosotros tengamos ya la reforma aprobada entonces consideraremos si es propia, pertinente, caso contrario tenemos los medios legales correspondientes para hacer la impugnación que corresponda” indicó.

Velásquez y la Fiscal General Consuelo Porras presentaron hoy una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Morales y la diputada Nineth Montenegro, por financiamiento electoral ilícito cuando eran secretarios generales de sus respectivos partidos.