Inicio Nacionales Velásquez habla de corrupción, el sistema y de que no hay “intocables”
DURANTE PRESENTACIÓN DE LIBRO

Velásquez habla de corrupción, el sistema y de que no hay “intocables”

por -
0 228
Velásquez habla de corrupción, el sistema y de que no hay “intocables”

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, habló hoy sobre la situación del sistema actual frente a los casos de corrupción que afectan al país y se refirió que nadie es “intocable” ante la justicia por cometer delitos en ejercicio del poder.

“Exfuncionarios de primer nivel, presidentes, magistrados, autoridades de la seguridad social, diputados, etcétera, enfrentan la justicia por presuntos actos de corrupción. En el mismo sentido, podemos afirmar que las capacidades de investigación se han incrementado de forma relevante, pero aún insuficiente y que la atención ciudadana ha rendido frutos demostrando que no hay intocables”, aseguró.

Velásquez explicó que los casos de corrupción que se han dado recientemente en el país y que se han ido descubriendo a raíz de investigaciones en conjunto con el Ministerio Público (MP), son síntomas de la situación del sistema.

“Son síntomas, expresiones o resultados del sistema, son indicadores de que algo no está funcionando bien y de que el desafío continúa, reflejando modos de operar tramposos y oscuros que pugnan contra el proceso democrático”, manifestó.

Asimismo, el comisionado Velásquez indicó que rechaza la normalización de la corrupción como fenómeno cultural dentro de un sistema y señaló que es poco probable reducir a cero su presencia dentro del sistema, por lo que hay que perseguirla en el mayor porcentaje posible.

Velásquez agregó que “la corrupción es una forma del ejercicio del poder” que da premios y castigos provenientes de “intereses oscuros y perversos” y que de esta forma se configura una forma de hacer política en los países afectados por flagelos de este tipo.

SE DEBE COMBATIR
El comisionado fue enfático en que las políticas públicas deben estar destinadas a combatir la corrupción, además agregó que es un círculo vicioso que se da bajo el “manto negro de la impunidad” y que mantienen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y la denegación de acceso a los servicios públicos básicos.

Velásquez dijo que el discurso anticorrupción se ha incrustado, principalmente en el clamor ciudadano y agregó que es necesario modernizar el sistema de justicia.

El comisionado concluyó su intervención reiterando su compromiso y la convicción de justicia que ha asumido con el Estado y la sociedad guatemalteca.

Velásquez se refirió al tema durante un discurso que emitió durante la presentación del libro “La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano”, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Comentarios