Inicio Nacionales Urgen a la CC conocer rápidamente amparo de Carrillo y Mack

Urgen a la CC conocer rápidamente amparo de Carrillo y Mack

por -
0 3630
Urgen a la CC conocer rápidamente amparo de Carrillo y Mack

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Mientras la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, informó que no han sido convocados al pleno para conocer una solicitud de amparo interpuesta por el abogado Alfonso Carrillo y la activista Helen Mack, en un intento por frenar las reformas aprobadas hoy por el Congreso de la República y que garantizarían la impunidad para varios aspectos relacionados a la corrupción y financiamiento electoral ilícito, representantes de la sociedad civil urgieron a ese ente apresurar el conocimiento y resolución de la acción planteada.

Porras explicó que cuando se admite un amparo se deben rendir informes y regularmente se dan plazos de 24 a 48 horas, pero enfatizó que eso queda a criterio del presidente de la CC.

El activista Jorge Santos señaló que la gravedad de los hechos acontecidos en el Congreso de la República pone en riesgo la institucionalidad pública del país y puntualizó que harán retroceder los pocos avances que se habían obtenido en materia judicial.

Por ello, hizo un llamado a la CC para que resuelva a la mayor brevedad posible el amparo interpuesto por el abogado Alfonso Carrillo y la activista Helen Mack, contra las acciones hechas por el Congreso.

“Si bien este hecho jurídico no va a detener la indignación popular de los hechos acontecidos en el Congreso de la República creo que permitiría si quiera un tanto iniciar una agenda de búsqueda de alternativas profundas y de transformación que sin lugar a dudas deberá de ser tomada con otro Congreso de la República porque este debería iniciar su senda hacia la depuración”, anotó.

Santos añadió que hay que tener claro que estamos ante una iniciativa que fue impulsada por partidos políticos que enfrentan procesos de antejuicio y que deberán ser vetadas o ratificadas por el propio Presidente de la República que en su calidad de secretario general de FCN también ha sido cuestionado.

“Es tan grave que están tan dispuestos a generar tantísima impunidad que colocan en riesgo a todas aquellas personas que guardando prisión preventiva pudieron haber cometido un catálogo de más de 400 delitos tipificados en el Código Penal, en ese nivel de riesgo estamos”, comentó.

Por eso Santos agregó que es necesario que los magistrados de la CC identifiquen la profunda indignación social y popular que hoy se está manifestando.

“Estamos manifestando frente al Congreso de la República y habemos aproximadamente más de mil personas que manifestando de manera espontánea han venido a expresar su inconformidad e indignación y esto de poderse continuar va poder hacer crecer la presión popular”, enfatizó.
DE URGENCIA NACIONAL

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opinó que el recurso presentado por Hellen Mack y Alfonso Carrillo, debe conocerse en la Corte de Constitucionalidad (CC) de “urgencia nacional”.

Según el entrevistado, la CC debe analizar si los 104 diputados que votaron “a favor de la impunidad de Jimmy Morales y de la aberración legal” conocida hoy, lo hicieron dentro del marco legal o no.

El director del GAM considera que hubo anomalías y por ello se deben anular las votaciones de los diputados en esos casos.

En tanto, agregó que apoyan las acciones de Carrillo y Mack y por ello exigen que la CC conozca el recurso de inmediato.

Mientras se dan estos pronunciamientos decenas de guatemaltecos continúan a las afueras del Palacio Legislativo expresando su malestar ante las reformas planteadas hoy por los diputados. Entre consignas y llamados a continuar las protestas mañana los inconformes mantienen su desacuerdo con las acciones del Congreso.

Algunos manifestantes han instalado carpas y han anunciado que permanecerán en el lugar para hacer valer su voz.

EL AMPARO

Esta tarde Carillo y Mack interpusieron un amparo contra la votación que realizaron los diputados del Congreso de la República para que se modificaran delitos relacionados al financiamiento electoral ilícito y que benefician al presidente Jimmy Morales y algunos congresistas que son señalados por ese tipo penal.

El amparo también busca impedir que los diputados que tienen conflictos de intereses en temas de financiamiento electoral ilícito, como Orlando Blanco y Roberto Villate, quienes enfrentan una solicitud de antejuicio por ese delito, participen en votaciones que pretendan reformar la ley en materia electoral.

Según los amparistas, la actuación del Congreso viola varios artículos de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos y Ley del Organismo Judicial, en las que se establece, entre otros asuntos, que los congresistas no podrán utilizar el poder de su cargo para tomar decisiones o influir en ellas para obtener beneficios personales o de terceros.

La Hora intento comunicarse con el magistrado Bonerge Mejía y con el portavoz de la CC, para saber si esa instancia ya tenía contemplado alguna fecha para que el pleno conozca el amparo antes mencionado, sin embargo, al cierre de esta nota Mejía no respondió a las llamadas hechas.

Mientras que Santiago Palomo, vocero de la CC indicó que no tenía conocimiento de alguna convocatoria por el momento para que el pleno conozca tal recurso.

Comentarios