Universidad de Sao Paulo dará curso oficial sobre Harry Potter

Sao Paulo
Agencia(dpa)

La Universidad de Sao Paulo (USP), una de las más prestigiosas de Brasil y América del Sur, ofrecerá desde septiembre un curso llamado “Harry Potter: caminos interpretativos”, dedicado a la saga de libros de J. K. Rowling, informaron hoy medios locales.

El curso, dictado por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, será gratuito y se extenderá desde el 14 de septiembre hasta el 19 de octubre. Para anotarse no es requisito ser alumno de la USP, pero sí haber leído los siete libros de la serie del aprendiz de mago.

Los profesores serán tres estudiantes de posgrado de la carrera, supervisados por una docente del área de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la USP. El curso se encuadrará dentro del módulo “Literaturas extranjeras modernas”.

La materia será dividida en cinco partes, referidas a los personajes de la serie, a Harry Potter como héroe romántico y como individuo en formación, a la construcción de la masculinidad y la femineidad en la obra y a la crítica literaria posterior.

Según la página de inscripción de la USP, el objetivo del curso es “propiciar el contacto entre lectores de Harry Potter, tanto en la academia como fuera de ella, para la discusión de la obra”. En total, habrá 30 vacantes.

Entre la bibliografía obligatoria de la materia, además de los libros de J. K. Rowling, se encuentran diversos estudios sobre la obra, así como textos de referentes de los estudios de la comunicación moderna como Umberto Eco, Georg Lukács, Mijail Bajtin, Raymond Williams y Pierre Bourdieu.

La saga de Harry Potter, publicada entre 1997 y 2007, narra las aventuras de un joven aprendiz de mago en la escuela llamada Hogwarts. La serie es considerada la de mayor suceso comercial en la historia de la literatura.