Inicio Nacionales Unicef: Guatemala ocupa el quinto lugar de desnutrición a nivel mundial
SITUACIÓN SE COMPARA CON PAÍSES EN CRISIS O GUERRAS

Unicef: Guatemala ocupa el quinto lugar de desnutrición a nivel mundial

por -
1 1185
Unicef: Guatemala ocupa el quinto  lugar de desnutrición a nivel mundial

Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

El representante en Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef, por sus siglas en inglés), Christian Skoog, dijo hoy que Guatemala ocupa el quinto lugar a nivel mundial en casos de desnutrición crónica infantil y destacó que el problema genera más preocupación en las áreas rurales del país.

“Guatemala tiene los índices más altos de desnutrición crónica de Centro América y me atrevería a decir que el doble de la región. Sin embargo el panorama es más complicado porque a nivel mundial está entre los primeros cinco lugares y solo es superado por países como Afganistán, Yemen, peros esos países son más pobres debido a que tienen conflictos internos como la guerra”, indicó.

Skoog agregó que la desnutrición afecta a los menores de edad en situación de pobreza, pero también a muchos que no tienen problemas económicos, aunque en esos casos se debe a que no consumen alimentos balanceados y eso repercute en las estadísticas.

El representante de UNICEF reconoció los esfuerzos que el Estado ha hecho para reducir los casos de desnutrición crónica y aguda en el país, aunque recomendó a las futuras autoridades a no desatender los programas que mantiene, ya que los resultados se empezarían a ver en el mediano plazo.

SESAN

Por su lado el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), German González, expuso los resultados del estudio que se realizó en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Alta Verapaz, Quiché Totonicapán Suchitepéquez, Guatemala y Chiquimula.

“Pese a que el país atravesó un temporal caluroso, la tendencia bajó en un 17 por ciento de desnutrición aguda, que equivalen a tres mil casos menos y en el caso de la desnutrición crónica se redujo en 1.7 por ciento”, agregó.

El funcionario indicó que en 18 meses hallaron varias situaciones que los han llevado a implementar soluciones. “La población percibe que únicamente se necesitan otorgar alimentos, pero lleva más trabajo debido a que a los afectados se les debe evaluar para saber qué tan perjudicados están y posteriormente crear la cultura para distribuir los alimentos porque un niño no puede comer lo mismo que un adulto”, dijo el funcionario.

La SESAN indica que la tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años es del 49.8 por ciento, la más alta del continente y una de las más altas del mundo, y los departamentos del nororiente del país son los más afectados, razón por la cual el gobierno creó el programa Pacto Hambre Cero con el que pretenden reducir en 10 por ciento los casos.

Más de 7 mil casos de desnutrición aguda en menores de cinco años se atendieron a nivel nacional en los diferentes hospitales, de los cuales más de 50 casos lamentablemente fallecieron.

“Guatemala tiene los índices más altos de desnutrición crónica de Centroamérica y me atrevería a decir que el doble de la región. Sin embargo el panorama es más complicado porque a nivel mundial está entre los primeros cinco lugares y solo es superado por países como Afganistán, Yemen, pero esos países son más pobres debido a que tienen conflictos internos como la guerra”, indicó.
Christian Skoog
Unicef

Comentarios