Inicio Publicaciones Público en general Un viaje fantástico

Un viaje fantástico

Un viaje fantástico

Alfonso Mata

Lo es, aunque no sepamos todo lo que pasa y para todo lo que nos sirve. El boleto para hacerlo es gratis, y es un paso por un mundo maravilloso e irrepetible para un ser, tu hijo, que durante el mismo, experimentará cambios, que nunca más los volverá a vivir. Así que, al menos, hablaremos de ese viaje, durante nueve sesiones. Partimos dando a conocer al posible y único pasajero que puede principiar el viaje y hablaremos de algunos aspectos que pueden hacer más confortable el mismo.

Madre: Te invitamos a probar tus conocimientos sobre la fertilidad, para concebir: ¿Debes tener relaciones sexuales con regularidad? ¿Quedarte en la cama después de hacer el amor para aumentar las posibilidades de concebir un bebé? La edad de la madre o el padre ¿es un obstáculo? Todas estas preguntas y muchas más preguntas, probablemente te has hecho antes de este momento.

Padre: Se debe preparar también para asumir responsabilidades y anunciar la noticia a los “futuros” abuelos y parientes, pero también empieza a soñar con todas las edades del futuro hijo, muchas veces solo, muchas veces en compañía de su esposa.

La edad puede ser una barrera para el embarazo.

La fertilidad varía con la edad. Se alcanza su máximo alrededor de 25 años, con una probabilidad del 25% por ciclo. A los 35 años, las posibilidades de conseguir eso baja al 12% por ciclo. A los 40, es menos del 6%. Asegúrese de preguntar acerca de la menopausia de su propia madre. En algunas familias, las mujeres pueden tener la menopausia temprana y la herencia de eso es de considerar. En este caso, usted debe prever su embarazo mucho antes.

Tener relaciones sexuales una vez a la semana, es suficiente para quedar embarazada.

Es necesario tener relaciones sexuales con regularidad. Los expertos aconsejan cada dos o tres días, entre el 10 y el 20 día del ciclo (el primer día es el comienzo de la menstruación) por lo que no hay que perder los buenos tiempos para ello.

Recordatorio: el ciclo menstrual es un promedio de veintiocho días y la ovulación se produce en el día 14. El huevo es fertilizado aproximadamente en diecisiete horas y el espermatozoide, puede sobrevivir dos o tres días en las trompas de Falopio. El ideal entonces es, tener relaciones sexuales en los días antes de la ovulación. De lo contrario, el huevo puede haber desaparecido antes de la reunión de los elegidos.

Las mujeres fumadoras tienen más dificultades para tener un bebé.

El tabaco es perjudicial durante el embarazo, pero también tiene un efecto negativo sobre la fertilidad. Muchos estudios, en efecto, muestran que el fumar alarga el período de la concepción. Uno de ellos por ejemplo, mostró que las fumadoras (más de diez cigarrillos al día) tienen un tercio de chance menos de que el óvulo se implanta en el útero, en comparación con las no fumadores. Por último, el fumar aumenta el riesgo de aborto espontáneo en un 20%. Y algo más, si no fuma usted ningún cigarrillo, pero su cónyuge fuma más de quince, el tiempo de concepción será también más largo.

Tomar la píldora durante meses, es un lastre para la concepción.

La píldora no causa infertilidad. Es cierto que funciona mediante el bloqueo de la ovulación y que podría afectar las futuras posibilidades de concepción de las usuarias. Sin embargo, los estudios formales señalan que las mujeres que toman la píldora no toman más tiempo para tener un bebé, que aquellas que no utilizan este método anticonceptivo. Del mismo modo, el curso del embarazo no se ve influenciada por el uso previo de la píldora.

Los alimentos y la alimentación, no afectan el inicio del embarazo.

Ambos aspectos son importantes: El consumo excesivo de azúcar, por ejemplo, no es bueno para la fertilidad. El aumento de los niveles de azúcar en la sangre, provoca la secreción excesiva de adrenalina que interactúa con la progesterona, la hormona que prepara al útero para el embarazo. Hacer una dieta baja en calorías, también reduce sus posibilidades de quedar embarazada. El bajo peso, altera los ciclos de ovulación que se vuelven irregulares. En el caso extremo, si la mujer está demasiado delgada, el cerebro ya no libera la hormona hipotalámica que controla el ciclo menstrual. Del mismo modo, el sobrepeso dificulta la concepción. A su vez, una frecuencia alta de embarazos con períodos intergenésicos (entre partos) cortos, lleva a la mujer a trastornos de micronutrientes y efectos, que pueden prologarse hasta su edad adulta.

Algunos medicamentos afectan la ovulación.

Claro que sí. Por ejemplo, los antidepresivos, tienen efectos demostrados en la ovulación. Aumentan la liberación de prolactina e inducen alteraciones menstruales. Por el contrario, el antiinflamatorio, acusado de ser alborotador en muchos trastornos, no reduce las posibilidades de una mujer de quedar embarazada.

¿Quedarse en la cama después del sexo, mejora la posibilidad de la concepción?

No. Durante el acto sexual, millones de espermatozoides cruzan la vagina, pasan el cuello uterino con la ayuda del moco cervical y se dirigieron en cuestión de minutos a las trompas de Falopio. La posición que se adopte, no va a cambiar nada de esa aventura. Es solamente el moco el que facilita el camino de las células sexuales masculinas. Con esta información, no utilice una crema lubricante, de otro modo impedirá el movimiento de los espermatozoides.

Tomar alcohol, tiene efectos nocivos sobre la fertilidad.

Se sabe que el consumo excesivo de alcohol, tiene efectos nocivos sobre la fertilidad. Se sabe menos acerca de los efectos a dosis bajas. En caso de duda, comprobar su ingesta de bebidas. De cualquier manera, el alcohol no se recomienda durante el embarazo, dado que se ha encontrado ser un posible responsable de los trastornos del desarrollo fetal.

¿El día de la ovulación es el mejor día para hacer un bebé?

Sí, pero son los dos días antes de la ovulación y el día de la ovulación, que es el período correcto. Si desea saber la fecha exacta de la ovulación, deje de lado la curva de temperatura, también al azar, y prefiera un método más científico: la dosis de LH (hormona responsable de desencadenar la ovulación cada mes) o de una muestra de orina (prueba de la ovulación de venta en farmacias) o mediante un análisis de sangre. Cuando la prueba es positiva la mañana, la ovulación ocurre entre 37 a 40 horas después. Tome muestra a la mañana siguiente y la siguiente noche, para poner las probabilidades de su lado.

Las estaciones, tienen un impacto sobre la fertilidad.

Se ha dicho que el recuento de esperma, es mayor en primavera y otoño y una mayor movilidad en el comienzo del invierno. Estos estudios, sin embargo, son cuestionables. La mejor temporada es el que usted y su pareja elijan, cuando pueden estar más disponibles y en mejor estado de ánimo. Un consejo previo a estar en esta situación: si ustedes quieren tener un hijo, renuncien a la mayor brevedad posible a los cigarrillos y dosis altas de alcohol, sí toma algún medicamento consulte a su médico sobre su efecto sobre la fertilidad Bien a partir de este momento, hablaremos del viaje por semana ¿estamos de acuerdo?

El tabaco es perjudicial durante el embarazo, pero también tiene un efecto negativo sobre la fertilidad.

Comentarios