Inicio Nacionales Udefegua: Instituciones deben garantizar integridad de Coronel y familia
TRAS PUBLICACIÓN DE LIBRO SOBRE CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO

Udefegua: Instituciones deben garantizar integridad de Coronel y familia

por -
5 870
Udefegua: Instituciones deben garantizar integridad de Coronel y familia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), indicó que el Estado tiene el deber de garantizar la integridad física del coronel Edgar Rubio y su familia, luego de que la publicación de su libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala” causara molestias dentro del Ejército. La institución castrense inició un proceso contra Rubio ante la Junta de Honor Militar.

Santos explicó que la publicación del libro rompe un pacto de silencio, tal vez impuesto de manera forzada por el Ejército a sus miembros, acerca de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Conflicto Armado Interno.

Someter a Rubio ante un proceso en la Junta de Honor, solo por expresar su opinión acerca del papel de las Fuerzas Armadas en la historia reciente del país, constituye una grave violación a la Constitución, considera el activista, quien interpreta dichas acciones como una forma de censura.

De acuerdo con Santos, el libro habla sobre realidades que involucran a sectores con poder, por lo que alguien podría atentar en contra de la integridad física y vida del escritor. En ese sentido, hizo un llamado al Estado, para que a través del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), procure su protección.

“Creo que el Estado guatemalteco y su institucionalidad fuera del Ejército tiene la obligación moral y ética en esta oportunidad de defender la integridad física, la seguridad y la libertad del coronel y su familia”, dijo.

Julio Solórzano Foppa, director para el Memorial para la Concordia en Guatemala, un proyecto de recuperación de la memoria histórica, indicó que la libertad de expresión no debe ser coartada por ninguna institución militar, religiosa o gubernamental, porque debe ser respetada íntegramente.

PDH AÚN NO SE PRONUNCIA
Se consultó al departamento de comunicación de la PDH si emitirá una postura al respecto del caso. La oficina aseguró que están trabajando en un pronunciamiento público.

Ayer el abogado del coronel Rubio Castañeda presentó un recurso de exhibición personal en un juzgado penal del municipio de Mixco, por considerar que su vida o libertad corren peligro, ya que el militar ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamiento.

En la audiencia del pasado miércoles, ante la Junta de Honor, el militar compareció por escribir el libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala” y se le hizo saber que es señalado por insubordinación e inconformidad.

  • JORGE MARIO AGUILAR PRADO

    A los únicos que les puede interesar hacerle algo a Rubio es a los que lo patrocinaron para publicar su libro, necesitan un mártir para hacerse notar. Por lo que se tiene que tener cuidado con estas instituciones y personas, ya que Rubio ya les sirvió, ya no lo necesitan, fue su tonto útil.

    • Ximenej

      De nuevo, JORGE MARIO AGUILAR PRADO, se le hace ver que, el tratar de desprestigiar al mensajero, solo lo pinta a Ud como un milico encubridor, como el resto de sus camaradas cobardes. Los que no pueden discutir con hechos, que borren los cadaveres de poblaciones de mujeres, niños y hombres desarmados asesinos, cadaveres de gentes torturadas, asesinadas y enterradas en destacamentos militares.

  • alfonso villacorta

    ya puede comenzar a escribir “el coronel no tiene quien lo cuida”

  • Ximenej

    La pregunta de meón es que saben los milicos de honor, cuando se esconden bajo las naguas del secreto militar. Si deberás tuvieran honor, ya habrían abierto sus archivos.

  • Juan Fernando Ortíz

    El ejercito tiene procedimientos para presentar quejas y denuncias, al agotarlos el oficial puede pedir su baja y estando en situación civil puede optar a todos los mecanismos y derechos que su nuevo estado de civil le confieren.

    Dentro del ejercito hay normativas y reglamentos claros que cada oficial conoce y ha aceptado. En todo caso ya no les parezcan adecuados, pueden pedir su baja inmediata.

    Con respecto a la mediatización y politización de esta noticia les puedo hacer una comparación con los contratos de empresa privada que en puestos altos EXIGEN firmar CLÁUSULAS DE PRIVACIDAD (Non disclosure agreement) que cualquiera puede interpretar a su sabor y antojo, y uno de las posibles interpretaciones (maliciosa) es que la empresa hace cosas ilegales que de hacerse públicas por boca del empleado tendrían graves consecuencias para la empresa.

    Aún si este fuera el caso, el empleado puede renunciar PERO ha firmado un acuerdo de confidencialidad que DEBE RESPETAR. No, no es lo mejor, pero es con lo que estuvo de acuerdo y firmó.

    La realidad es que las empresas exigen estos acuerdos a sus altos dirigentes porque manejarán información muy importante (estratégica, técnica, fórmulas, métodos, contactos, etc.) y que les pondría en desventaja de hacerse pública o caer en manos de la competencia.

    Lo mismo es con el ejercito.

Comentarios