VELÁSQUEZ: FINANCIAMIENTO ILÍCITO ES EL GERMEN DE LA CORRUPCIÓN

TSE y CICIG firman convenio por financiamiento en elecciones 2019

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron un convenio de fortalecimiento interinstitucional para lo que resta del 2018, hasta las elecciones en 2019, para que la Comisión brinde el apoyo técnico al TSE a fin de que el financiamiento electoral ilícito pueda ser prevenido y erradicado en los próximos comicios.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que desde el 2016 se desarrolló un trabajo conjunto con el Ministerio Público (MP) para investigar el financiamiento electoral ilícito en las campañas de todos los partidos en el año 2015 y que gracias a unos casos que denunció el mismo TSE y formuló ante el MP se han obtenido investigaciones que han permitido resultados específicos respecto de varios partidos políticos y secretarios generales, así como de empresarios involucrados en esta actividad.

Velásquez dijo que toda esta discusión generada a partir del 2015 y todos los acontecimientos que en ese año se produjeron así como el reclamo ciudadano por una reforma de los mecanismos de participación en las actividades políticas, significó las propuestas de reforma del Estado que se completaron en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

GERMEN DE LA CORRUPCIÓN

“A partir del financiamiento ilícito se ha producido un verdadero desequilibrio en la cuestión democrática que cada cuatro años se desarrolla en el país”, manifestó el Comisionado.

Asimismo indicó que dentro de las reformas a la LEPP las unidades más valiosas son las de Fiscalización y la de Medios de Comunicación. “Apoyamos la creación y acompañamos una Mesa de todas aquellas entidades que a partir de la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos tienen la obligación de suministrar a esa unidad de fiscalización del financiamiento, para que ejerza adecuadamente su labor”.

La razón de la presencia de CICIG en proceso de acompañamiento al TSE, es por el resultado de las investigaciones que con el MP hemos venido realizando. “El financiamiento electoral ilícito ha sido germen de la corrupción o una buena parte de la corrupción en el país”, dijo el Comisionado.

TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES

Por su parte el magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizalde, indicó que la carta de entendimiento es un plan para implementar en un futuro próximo los pasos necesarios para llevar a cabo los conceptos de democracia y pluralismo en unas elecciones libres.

Hemos valorado el interés de la Comisión para apoyar a las dos unidades tanto de Fiscalización como la de Medios de Comunicación, dijo Aguilar Elizalde. El magistrado explicó que la carta de entendimiento tiene por objetivo aunar esfuerzos en el intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional y transferencias de capacidades.