Inicio Nacionales TSE sigue sin pronunciarse por casos UNE y FCN
LES HA TOMADO MESES ANÁLISIS

TSE sigue sin pronunciarse por casos UNE y FCN

por -
0 1308
TSE sigue sin pronunciarse por casos UNE y FCN

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Tres meses han transcurrido desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que analizaría las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos, sobre las sanciones impuestas a los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Hasta ahora, el pleno aún no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, tampoco han ordenado que se realice una nueva auditoría a los partidos.

Las organizaciones políticas UNE y FCN están siendo investigadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por indicios de financiamiento electoral ilícito durante las campañas electorales pasadas.

Sin embargo, a ojos del TSE, ambas organizaciones aún no merecen la cancelación como una sanción, pues recientemente la UNE salió bien librada de una auditoría y el FCN fue castigado con una multa de 60 mil dólares.

Desde julio de este año, cuando el Registro de Ciudadanos anunció públicamente los resultados de las auditorías a ambos partidos, el pleno de magistrados dijo que analizaría esa resolución. El análisis se ha prolongado y hasta ahora no hay resultados al respecto, pues el pleno ha priorizado otros temas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo en julio que como pleno determinaron de forma unánime que era necesario hacer un análisis de las repercusiones políticas y desde el sentido jurídico, de las resoluciones del Registro de Ciudadanos.

Mijangos explicó que la decisión de analizar las resoluciones surgió tomando en cuenta que se trata de una “resolución que está en un contexto político del país, muy especial, no se trata de una resolución fácil”.

Hasta ahora, los magistrados no han solicitado que se haga una nueva auditoría a FCN ni han emitido opinión sobre las resoluciones del Registro de Ciudadanos que determinaron no cancelar a las organizaciones.

Cuestionada al respecto, la presidenta justificó el atraso del análisis con el tiempo que les ha tomado discutir las reformas electorales. Sin embargo, no dijo cuándo tendrían una conclusión sobre la condición de ambos partidos.

 

Comentarios