Inicio Internacional Trump a Puerto Rico: La ayuda tras el huracán no durará para...
PRESIDENTE DE EE. UU. SE CONTRADICE

Trump a Puerto Rico: La ayuda tras el huracán no durará para siempre

por -
0 1374
Trump a Puerto Rico: La ayuda tras el huracán no durará para siempre

POR AGENCIAS/DPA
Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy a Puerto Rico de que la ayuda que está prestando el Gobierno federal a la isla, devastada por el huracán “María” cuando llevaba ya tiempo prácticamente en bancarrota, no durará para siempre.

“No podemos mantener a FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias), el Ejército y los equipos de intervención inmediata, que han sido maravillosos bajo las circunstancias más difíciles, en Puerto Rico para siempre”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos y sus ciudadanos tienen nacionalidad estadounidense. En la isla viven unos 3,4 millones de personas. En suelo estadounidense continental vive una cifra similar. Gran parte de ellos salieron de la isla por la crisis y ahora, tras el huracán, se espera un nuevo éxodo.

Las palabras de hoy de Trump se contradicen con lo que dijo el pasado viernes, tras haber visitado la isla unos días antes bajo fuertes críticas por su tardía reacción a la catástrofe natural: el mandatario visitó Puerto Rico casi dos semanas después de que el huracán lo azotara el 20 de septiembre.

A Texas y Florida, que sufrieron también recientemente el golpe de sendos ciclones, acudió a los cuatro días de que estos tocaran allí tierra.

EN TWITTER DE NUEVO

La advertencia lanzada hoy desde Twitter llega además solo tres días después de que el Gobernador de la isla, Ricardo Roselló, le pidiera más ayuda económica para la reconstrucción en una carta que también envió al Congreso.

Con una deuda de más de 70.000 millones de dólares antes del paso del huracán “María”, la situación de Puerto Rico era ya muy difícil antes de un ciclón que ha dejado daños estimados en 95.000 millones de dólares. Al menos 45 personas murieron, según el último balance de las autoridades.

“Además de la destrucción física, la economía de Puerto Rico está a punto de paralizarse”, manifestó Rosselló en su carta. “Además de la crisis humanitaria que se vive en lo inmediato, Puerto Rico está al borde de una crisis de liquidez”, agregó el gobernador.

Comentarios