Trump dice que reunión con Putin “será la más fácil”

POR JILL COLVIN Y JONATHAN LEMIRE/AP
BRUSELAS

El presidente Donald Trump partió hoy hacia Europa, lanzando duras críticas contra los países de la OTAN y vaticinando que su encuentro con el líder ruso “será el más fácil de todos”.

Hablando con reporteros antes de partir de la Casa Blanca hacia Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN, el mandatario estadounidense dijo: “Francamente, esa alianza los beneficia a ellos más que a nosotros”.

Trump hizo poco para atenuar temores sobre el daño que le está causando a la alianza militar transatlántica y sobre su controversial acercamiento con el mandatario ruso Vladimir Putin, con quien se reunirá en Helsinki.

Trump expresó que “no puedo decir en estos momentos” si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considera “un competidor”.

Las agencias de inteligencia norteamericanas han coincidido en que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para apoyar la candidatura de Trump y que está haciendo lo mismo en procesos electorales en otros países.

Trump se ha quejado de que los países de la OTAN no han cumplido con el objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa. Durante su campaña presidencial, intimó que Estados Unidos solo defenderá a las naciones que cumplan con ese objetivo.

Desde Bélgica Trump irá a Londres, donde el gobierno de la primera ministra Theresa May se encuentra en crisis por los planes de salirse de la Unión Europea.

Hoy, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk aconsejó a Trump recordar quiénes son sus verdaderos aliados.

“Siempre vale la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico”, dijo Tusk durante la firma de una declaración conjunta entre la Unión Europea y la OTAN.