Tras fallo de CSJ, PDH acude a la CC

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de apelación contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió en su contra.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que los magistrados suplentes de la CSJ resolvieran que el Ministerio Público (MP) debe investigar al PDH por emitir una condena respecto al caso del exfiscal Rony López, el Procurador acudió a la CC para apelar ese fallo y que este quede sin efecto.

“Presentaremos esta apelación por no estar de acuerdo con la sentencia de la CSJ, ya que esta no contiene fundamento legal, esperamos que la CC resuelva conforme a derecho”, explicó el Procurador.

A criterio del Magistrado de Conciencia, no existen causales para que el ente investigador abra un expediente en su contra. “Las resoluciones de la PDH no son vinculantes en casos judiciales, ya que estos son de índole moral”.

Rodas no descarta que la sentencia emitida por la CSJ se realizara de mala fe o por desconocimiento de las competencias del PDH.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, el Procurador dijo que están muy tranquilos porque el accionar de la PDH ha estado apegada a derecho. “No compartimos la sentencia emitida por los 13 magistrados suplentes que integraban la Corte Suprema de Justicia que entró a resolver el amparo presentado por el presidente de la CSJ” anotó.

RESOLUCIÓN DE LA CSJ

Ayer los magistrados suplentes de la CSJ resolvieron que el Ministerio Público debe evaluar si el Procurador, Jordán Rodas, incurrió en delito al emitir una sentencia que establecía que el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, se encontraba ilegalmente detenido.

“Se certifica lo conducente en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, y la procuradora adjunta, Miriam Catarina Roquel Chávez”, reza parte del fallo de la CSJ.

El pasado 21 de mayo, el PDH y la Procuradora Adjunta I de la PDH, Miriam Catarina Roquel, determinaron que López y los demás sindicados en el Caso Manipulación de Justicia habían transcurrido más de 90 días en prisión sin enfrentar audiencia de primera declaración.

Por esa resolución el presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, interpuso un amparo en la misma Corte aduciendo que el PDH había violentado la independencia judicial.

El exfiscal, Rony López, es señalado por el Ministerio Público de cometer anomalías en el caso de la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del General de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla y del diputado Heber Armando Melgar Padilla.