Inicio Nacionales Tras denuncia, Embajada de EE. UU. habla de transformación

Tras denuncia, Embajada de EE. UU. habla de transformación

por -
1 478
Tras denuncia, Embajada de EE. UU. habla de transformación

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Embajada de los Estados Unidos enfatizó en la transformación y depuración de las instituciones para concretar los avances contra la impunidad; esto luego de conocerse los motivos de las solicitudes de antejuicio planteadas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling y Eddy Orellana Donis.

La misión diplomática publicó cinco mensajes en su cuenta oficial de Twitter, durante la conferencia de prensa en la cual la fiscal general, Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicaron los indicios que poseen de los togados.

“La depuración en las instituciones es esencial para poder avanzar en el proceso de eliminación de la impunidad #Prosperidad”, escribió la Embajada estadounidense.

Además, el embajador Todd Robinson replicó una de las publicaciones, acompañado únicamente con la palabra “Transformación”.

“La transformación de las instituciones afianza los esfuerzos por eliminar la contaminación que las ha viciado durante mucho tiempo”, publicó la Embajada de EE. UU.

A la vez, reconoce al juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano Pineda, quien denunció a Stalling por supuestas presiones para emitir un fallo que favoreciera a su hijo, Otto Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-PISA.

“Es muy valiosa la labor de quienes demuestran que sí se puede hacer justicia y transformar el país”, expresó la misión diplomática

También hace énfasis en la participación ciudadana: “Los cambios de un país requieren participación de todos, cada uno cumpliendo su papel, denunciando los delitos y exigiendo justicia”.

El MP solicitó hoy el retiro de la inmunidad de la magistrada Blanca Stalling, quien habría requerido al juez vocal Ruano Pineda influir a favor de su hijo.

Mientras que la solicitud contra Orellana, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, es por la recepción de un apartamento de parte de Roberto López Villatoro, “Rey del Tenis”, para influir en las comisiones de postulación.

  • Gil Zu

    Señor Embajador Robinson. Los que piden que usted se retire de guatemala y que se retire la CICIG son los que estan encarcelados o acusados de corrupcion. Los mismos que heredaron El Comite de Defensa contra el Comunismo, Tierras Arrasadas, Tribunales de Fuero Especial y Escuadrones de la Muerte. Un grupo de estos heroes viajo a Estados Unidos para denunciarlo a usted y a la CICIG de estar interfiriendo en asuntos internos de Guatemala, pero no los recibieron LOS SENADORES REPUBLICANOS, y tuvieron que regresar con la cola entre las piernas. Reciba mi atento saludo diciendole :
    LEADER IS THAT HE ORIGINS WITH HIS OWN EXAMPLE. Gil Zu Writer.

Comentarios