AGENTE DE PNC DEJA CUATRO HIJOS

Tragedia del Volcán sigue sumando más víctimas

Ayer se sumó una nueva víctima a la tragedia del Volcán de Fuego: el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Donaldo Chután Enríquez, de 45 años, quien falleció cuando regresaba con otros de sus compañeros de entregar víveres a los damnificados de la erupción del Volcán de Fuego.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El vehículo que manejaba el agente fue arrastrado por una correntada de lodo, agua y material volcánico, entre la comunidad Chuchu, Guadalupe, El Zapote y San Andrés Osuna, en Escuintla.

El agente desapareció; sus compañeros fueron encontrados con vida. Intentaron localizarlo, pero no fue posible.

Esta mañana, la PNC y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) confirmaron que Chután fue encontrado sin vida.

De acuerdo con Conred, el cuerpo del agente fue localizado por los comunitarios; trasladaron el cadáver al salón comunal de Chuchu, en Escuintla, donde esperaban al Ministerio Público (MP) para realizar las diligencias del caso.

DEJA CUATRO HIJOS

Chután tenía 15 años de trabajar como PNC, estaba asignado a la División de Policía de Mercados (Polimer).

El policía era padre de cuatro hijos, que tienen edades comprendidas entre 8 y 19 años. También dejó a su esposa viuda.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación de la PNC, el agente regresaba con cuatro de sus compañeros de Polimerc y del área de Comunicación Social, de repartir ayuda de “puerta en puerta”, para las comunidades que están incomunicadas desde la semana pasada, tras la erupción del Volcán de Fuego.

LABORES DE BÚSQUEDA Y EVACUACIÓN

En los últimos días, agentes de la Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro y soldados han realizado varias tareas de búsqueda, rescate y evacuación de familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El día de la erupción, el pasado 3 de junio, un grupo de policías de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) rescataron con vida a una bebé y a decenas de adultos que fueron afectados en la erupción.

El video donde se observa a la niña rescatada por los policías, se hizo viral. La labor de los agentes fue reconocida por la ciudadanía.

En una entrevista, el oficial Francisco Armando Rodríguez Vásquez, quien dirigió a un grupo de trece policías en las labores de rescate y evacuación, explicó que hicieron una cadena humana para salvar a la bebé.

Rodríguez estaba dentro de una casa cubierta de ceniza, otro agente estaba en una escalera y otro policía esperaba para recibir a la niña. En esa ocasión, también salvaron la vida de otras personas adultas.

VÍCTIMAS

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra hasta hoy, 110 personas muertas por la erupción del Volcán de Fuego y 197 desaparecidas.