ANTE LA CRISIS

Torres exige a Pompeo dar una respuesta fuerte a Morales

Por Margarita Girón

jgiron@lahora.com.gt

La congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Estoy alarmada por su fracaso al condenar los ataques de Morales contra la CICIG; Lo insto a hablar en público y a acompañar sus palabras con una fuerte respuesta política. Específicamente, le pido que retenga la asistencia de Estados Unidos al gobierno de Guatemala y que use su autoridad bajo la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos Magnitsky para bloquear visas y congelar activos de los funcionarios guatemaltecos que han participado en actos de corrupción “, resaltó Torres.

La congresista recordó a Pompeo que bajo la Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, se le exige que proporcione al Congreso una lista de dichos funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, a más tardar el 9 de febrero de 2019. También resaltó que la presentación de esta lista brindará la oportunidad de responsabilizar a los funcionarios que han socavado el Estado de Derecho en Guatemala.

“Lo que está en juego es importante. Si el mandato de la CICIG expira y Guatemala continúa su trayectoria actual, es muy probable que el país vuelva a ser un imán para el crimen organizado y el lavado de dinero”, resaltó Torres.

En el pronunciamiento, la congresista indicó si la medida persiste,  el clima de inversión de los contribuyentes de Estados Unidos que han tratado de construir las instituciones en Guatemala que trabajan para mejorar la seguridad y la prosperidad se desperdiciará y el impacto se sentirá no solo en Guatemala sino en la frontera sudeste de los Estados Unidos.