Tomás Saraceno gana concurso de arte en Alemania

Weimar (Alemania)
Agencia (dpa)

El creador argentino Tomás Saraceno se alzó como ganador del concurso de arte nacional “Kunst am Bau” (Arte en construcción, en su traducción al español) convocado por el Gobierno alemán con un proyecto diseñado para el Museo de la Bauhaus de la ciudad de Weimar, en el este de Alemania.

El artista de Tucumán, afincado en Berlín desde hace años, convenció al jurado con la instalación “Sundial for Spatial Echoes” (Reloj de sol para ecos espaciales) en la que entrelaza poliedros de cristal y espejos suspendidos en el aire.

“Con su obra, Saraceno mantiene la tradición que también el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, consideraba fascinante en (Johann Wolfgang von) Goethe: la relación entre el arte y la ciencia y la naturaleza y la cultura”, señaló el presidente del jurado, Wulf Herzogenrath, también director de la sección de Bellas Artes de la Academia del Arte de Berlín.

Saraceno se proclamó ganador de un concurso en el que fueron invitados a participar siete renombrados artistas internacionales así como un grupo artístico con el objetivo de desarrollar ideas que pudiesen convertirse en obras de arte. Un jurado formado por expertos de diferentes disciplinas así como miembros de fundaciones fueron los encargados de valorar los proyectos.

El artista y arquitecto argentino, un creador atípico que habitualmente navega entre la ciencia y el arte, está acostumbrado a romper los techos de cristal de las diferentes disciplinas, lo que le ha permitido colaborar con instituciones científicas como la Nasa o exponer sus trabajos en el marco de conferencias sobre el cambio climático.