POR RESOLUCIÓN

Suplentes de la CSJ revocan resolución del PDH y certifican lo conducente

PDH Jordan Rodas
PDH Jordan Rodas

Por José del Águila
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por magistrados suplentes, ordenó al Ministerio Público (MP) que evalúe si el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pudo incurrir en delito al momento en que dictó una sentencia que establecía que el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, se encontraba ilegalmente detenido.

El pasado 21 de mayo, el PDH y la Procuradora Adjunta I de la PDH, Miriam Catarina Roquel, determinaron que López y los demás sindicados en el Caso Manipulación de Justicia habían transcurrido más de 90 días en prisión sin enfrentar audiencia de primera declaración.

Por tal motivo, determinaron que existía una violación a los derechos humanos de los sindicados y recomendaron la liberación inmediata.

No obstante, la resolución del PDH motivó que el presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, interpusiera un amparo en la misma Corte aduciendo que el PDH había violentado la independencia judicial.

Según el presidente de la Corte, el PDH no estaba facultado para emitir resolución de conciencia porque existían resoluciones judiciales pendientes de resolverse en el Caso Manipulación de Justicia.

La CSJ, integrada por magistrados suplentes, otorgó el amparo definitivo y certificó la actuación del PDH y de la Procuradora Adjunta I al MP, a efecto de que se corrobore si ambos pudieron incurrir en delito al determinar la violación de los derechos humanos de los sindicados y recomendar su libertad.

Los magistrados suplentes que firmaron la resolución son: Freedyn Waldemar Fernández, Néctor Guilebaldo de León, Domingo Ulbán Fajardo, Manfredo Alberto López, Guillermo Demetrio España, Noé Adalberto Ventura Loyo, Rafael Morales Solares, Harold Estuardo Ortiz Pérez, Carlos Rodemiro Lucero Paz, Mario Obdulio Reyes Aldana, César Augusto López López, Artemio Rodulfo Tánchez y Sonia Doradea Guerra de Mejía.

Al ser consultado, el PDH dijo que recién habían sido notificados. No obstante, indicó que se encontraba en una actividad, por lo que solicitó que se le contactara después.