Inicio Vida y Estilo Sudán del Sur frena el gusano de Guinea, dice Jimmy Carter

Sudán del Sur frena el gusano de Guinea, dice Jimmy Carter

por -
0 1300
Sudán del Sur frena el gusano de Guinea, dice Jimmy Carter

Por SAM MEDNICK
TEREKEKA, Sudán del Sur
Agencia (AP)

Pese a ser un país destruido por la guerra civil, Sudán del Sur sigue ganando la batalla contra el gusano de Guinea, afirmó el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Sudán del Sur “debería servir de ejemplo” para otros países en cuanto al progreso que está haciendo en la erradicación del gusano de Guinea, agregó.

En declaraciones a The Associated Press, Carter elogió a la nación más joven del mundo por haber hecho avances constantes para librarse del parásito debilitante a pesar de enfrentar “problemas tremendos”.

El gusano de Guinea, que se contrae y propaga por el consumo de agua infectada, afecta a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

En 2006, cuando se puso en marcha el programa contra el gusano de Guinea en Sudán del Sur, el país tenía más de 20 mil 500 casos en más de 3 mil aldeas endémicas. En ese momento era uno de los nueve países afectados. Hoy en día, sigue siendo uno de los tres países que siguen luchando contra la enfermedad, junto con Chad y Etiopía.

Este año Sudán del Sur no informó de ningún caso nuevo. Si continúa así, el país estará en vías de conseguir la certificación como país libre del gusano de Guinea en los próximos dos años.

Esta hazaña está siendo proclamada como uno de los pocos éxitos de la joven nación, agobiada por la guerra civil, el hambre y atrocidades graves cometidas contra su propio pueblo.

Jimmy Carter ha estado al frente de la campaña internacional para erradicar el gusano de Guinea por más de 30 años. A partir de 1986, cuando se calcula que había 3.5 millones de personas infectadas anualmente en 21 países de África y Asia, el número ha disminuido a 10 casos confirmados, todos en Chad.

A diferencia de otras enfermedades controladas por medicamentos o vacunas, el gusano de Guinea puede erradicarse educando a la gente sobre cómo filtrar y beber agua limpia.

El gusano de un metro de largo es asintomático y se incuba en las personas por hasta un año antes de emerger dolorosamente, a menudo a través de partes del cuerpo extremadamente sensibles.

Comentarios