Inicio Nacionales Stalling no renuncia, niega todo, ataca al juez y a la Cicig
TRAS SEÑALAMIENTOS DE JUEZ EN SU CONTRA

Stalling no renuncia, niega todo, ataca al juez y a la Cicig

por -
7 799
Stalling no renuncia, niega todo, ataca al juez y a la Cicig

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, rechazó los señalamientos realizados en su contra por el juez Carlos Ruano y la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por presuntamente haber tratado de interferir a favor de su hijo Otto Molina Stalling implicado en el caso IGSS-PISA, al tiempo que fue enfática en indicar que no renunciará al cargo.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En rueda de prensa, la magistrada explicó que lo que sucedió fue que un día se encontró en corredores con el juez Carlos Ruano Pineda, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, y el juzgador le comentó que había sido nombrado en el caso de su hijo pero que no quería conocerlo y que le pidió hablar con ella, a lo cual Stalling accedió gustosamente.

La magistrada solicitó que el juez Ruano muestre la “grabación” de la conversación que, de acuerdo con el togado, tuvieron en el despacho, en donde la denunciada le habría hecho requerimientos a favor de su hijo.

Yo quiero que presenten el CD completo porque en ningún momento jamás yo le solicite a ese juez que beneficiara a mi hijo, indicó Stalling

Lo que platicamos cuando me dijo que no quería conocer el caso es que debía ser responsable…Ustedes van a oír el audio y ustedes van a escuchar, yo jamás le pediría a un juez que atente contra su independencia judicial, agregó.

A decir de Stalling, la actitud de los jueces es preocupante porque están utilizando este tipo de situaciones para “quitarse casos”, e increpó “si se quieren hacer famosos y conseguir becas en el exterior ¿por qué esta es la forma?”.

NO ESTOY PENSANDO RENUNCIAR

Al mismo tiempo la magistrada dijo que no se le puede condenar “en base a presunciones” y que respeta a quienes piden su renuncia, sin embargo fue enfática al afirmar que no lo hará.

“En redes sociales y sociedad civil, tienen derecho a pedir esas cosas” dijo y apuntó que le daba “pena”, que la Asociación Internacional de Juristas, en referencia a la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), realizara una conferencia para pedir que se retirara de su cargo. La rueda de prensa del CIJ y otras organizaciones sociales fue realizada esta tarde.

Durante su intervención, la magistrada también señaló desconocer el caso de su hijo Molina Stalling, y que solo sabe del mismo “porque lo he leído”, al tiempo que agregó que “muchos jueces me piden audiencias” y que siempre hace las “cosas de buena fe”.

ARREMETE CONTRA JUEZ Y LA CICIG

La denunciada arremetió contra el juez Ruano de quien se refirió como un “juez novato”, que no tiene valor para seguir en el caso”.

Sobre la solicitud de antejuicio del MP y la Cicig indicó que “ellos tienen derecho a examinar pruebas”. Los jueces tienen bastantes presiones mediáticas para resolver casos y esta es una de ellas, anotó.

Agregó que desde que la Cicig vino a Guatemala se han escrito buenas historias pero que debían ser telenovelas, en alusión a los casos que ha llevado el ente internacional.

Al ser consultada sobre si se consideraba una víctima junto a su hijo indicó: “no, no somos víctimas, tengo algunas cuestiones que por cierto me dijeron que el Procurador de los Derechos Humanos está pidiendo mi renuncia, pero yo tengo fotos, documentos, presenté unas evidencias de que hemos sido víctimas de persecución…de acoso e intimidación”, indicó.

Finalmente Stalling indicó “si usted se da cuenta, todo lo que se ha señalado nunca ha prosperado nada. ¿Será porque es muy importante Blanca Stalling? o será porque tienen temor a que soy una persona que estoy dispuesta a afrontar mis actos pero también actuar con apego a la ley y no me voy a dejar que nadie me influya, que nadie me moleste”, puntualizó.

Comentarios