Inicio Nacionales Stalling, un lastre para la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés
PRESENTAN SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA TOGADA

Stalling, un lastre para la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés

por -
7 552
Stalling, un lastre para la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran una solicitud de antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling, se le consultó a la Fiscal General sobre la credibilidad de la actual presidenta del Organismo Judicial (OJ), quien fue propuesta como candidata por la togada señalada.

“El problema para la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia está en cuestión desde el momento mismo en que fue propuesta para ese cargo por la magistrada Blanca Stalling”, indicó Aldana en una rueda de prensa, pero no quiso ahondar en detalles.

Sin embargo, para Aldana, quien también fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se trata de “un análisis que debería hacer la propia CSJ como un ente autónomo e independiente”.

El pasado 26 de septiembre de 2016, Stalling propuso a Silvia Patricia Valdés para presidir la CSJ. Una fuente indicó a “La Hora” en ese entonces que la magistrada Stalling aún ostentaba mucho poder en la Corte, a pesar de lo que había ocurrido con ella y su familia.

El hijo de Stalling, Otto Molina Stalling, está sindicado en el caso IGSS-PISA y fue detenido el 20 de mayo de 2015, mientras que su cuñada, la jueza Marta Sierra de Stalling quien goza de medidas sustitutivas y enfrenta un proceso por supuestamente favorecer a sindicados en el caso “La Línea”.

Este día, la Fiscal General Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez dieron a conocer que se presentaron dos antejuicios, uno contra Stalling y otro contra el magistrado Eddy Orellana Donis, este último por sus posibles vínculos con el abogado Roberto Villatoro Orellana, alias el “Rey del Tenis”, quien le habría obsequiado un apartamento, con el fin de influir en la elección de magistrados en las Cortes.

Comentarios