Inicio Nacionales Sondeo: Siete de cada diez menores no tienen el esquema de...
ANÁLISIS EN MENORES DE 5 AÑOS DE 682 POBLADOS

Sondeo: Siete de cada diez menores no tienen el esquema de vacunación completa

por -
0 810
Sondeo: Siete de cada diez menores no tienen el esquema  de vacunación completa

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según estimaciones del segundo sondeo de la Situación Actual de la Vacunación, siete de cada diez niños menores de dos años, no cuentan con esquemas completos de vacunación, situación que a criterio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), puede traer consecuencias graves como el reaparecimiento de enfermedades que ya habían sido erradicadas.

Esta mañana fue presentado el segundo sondeo, sobre la situación de la vacunación en Guatemala, evento en el que participaron, representantes de la Alianza por la Nutrición (APN), Acción Contra el Hambre (ACH), y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, con el acompañamiento de la PDH.

El estudio se realizó durante el período del 1 al 20 abril, y se concentró la información de 682 centros poblados de 99 municipios que coinciden con los 165 catalogados de alto y muy alto riesgo por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Los principales resultados de dicho estudio evidencian un leve mejoramiento en los esquemas completos de vacunación, aunque se reiteró que mantener coberturas útiles de vacunación no significa solo contar solo con las vacunas, pues es necesaria una gestión sistemática.

Otro de los aspectos relevantes es que se logró evidenciar que ninguna de las vacunas puestas a la fecha, alcanzó la cobertura útil del 95 por ciento, así como que 7 de cada 10 niños menores de dos años no cuentan con esquemas completos de vacunación, con lo que persiste el desafió en la población de tener acceso al derecho Universal de la Salud.

El magistrado de conciencia Jorge de León Duque, expresó que es inaceptable la cifra de niños que no goza de esquemas completos de vacunación, lo que significa que hay muchísimos niños, en datos aproximadamente, medio millón de niños con riesgo mortal.

De León afirmó que ese resultado es derivado de años de irresponsabilidad, de no cumplir con la obligación de vacunar y que a pesar de que se ha visto una mejora durante estos tres meses de gobierno, “los datos siguen siendo escalofriantes y con riesgos inminentes”.

En tanto, Rodolfo Zea, viceministro de Atención Primaria en Salud del MSPAS, expresó que esa cifra que se identifica en el sondeo no representa información oficial de esa cartera. “Ellos hacen un sondeo de algunos puestos o centros de salud y en base a eso sacan su información”. No es una información de toda la población, es estrictamente de un grupo de población, pues se estima que unos 180 mil niños se habrían quedado sin vacunar, indicó.

Comentarios