COMISIÓN

Sociedad civil dará postura sobre iniciativa de aceptación de cargos

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión Específica, presidida por el diputado Manuel Conde Orellana, escuchará mañana las opiniones y criterios de las organizaciones de la sociedad civil respecto a la iniciativa de ley de aceptación de cargos y posibles propuestas de enmiendas para este proyecto.

La Comisión ya escuchó el criterio de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Cuando ya se tengan todas las posturas y recomendaciones la Comisión empezará a elaborar las enmiendas.

La iniciativa de ley de aceptación de cargos fue presentada por la Corte Suprema de Justicia en 2017 con el propósito de reducir los índices de impunidad, garantizar la reparación de las víctimas y disminuir el gasto que representan los procesos penales que se extienden por años.

Sin embargo, según las organizaciones de la sociedad civil, existe preocupación que esta iniciativa sea modificada por los congresistas y la conviertan en un instrumento que genere impunidad.