Sobre espionaje, Vicepresidente afirma que hay que investigar

Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

Al ser cuestionado sobre una investigación periodística de Nuestro Diario sobre un supuesto espionaje del Estado, el presidente en funciones Jafeth Cabrera señaló que se deben realizar las investigaciones correspondientes para determinar si existe el espionaje denunciado.

El Vicepresidente indicó que el gobierno está trabajando con transparencia en todos los ejes de desarrollo y que si existen estas situaciones se deben realizar las investigaciones correspondientes.

Al ser consultado por un reportero sobre si hay riesgo para la vida de políticos, analistas, periodistas y empresarios, el Vicepresidente dijo que no podría adelantarse a una situación como esa.

Mejor esperemos que sea la investigación y lo que resulte entonces ahí sin tomar decisiones respecto a cualquier medida de prevención, indicó Cabrera.

Agregó que como es una situación que está surgiendo, están armando los procesos de investigación correspondientes.

El Presidente en funciones participó esta mañana en el “Taller de capacitación para fortalecer a los observatorios nacionales sobre drogas en América Latina”, en Antigua Guatemala.

La publicación de Nuestro Diario reveló que el Estado guatemalteco compró por 90 millones de quetzales un sistema de vigilancia de última generación a un traficante israelí para controlar a periodistas y políticos través de celulares y redes.

Ayer, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sugirió que el sistema podría estar siendo utilizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La aplicación y uso de esas herramientas es totalmente a discreción de la institución que la secuestró”, indicó Degenhart.

El Ministro negó que realicen espionaje estatal, ya que aseguró no tienen la capacidad de hacer escuchas ilegales, ni intervenciones en teléfonos, correos u otras herramientas informáticas. La única forma es a través de órdenes judiciales, señaló.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que el 11 de diciembre del 2015 se realizó el secuestro de dicha herramienta, pero no dio más detalles por estar en curso una investigación sobre una denuncia.

Según Sandoval, la herramienta no fue secuestrada para utilizarla, porque no se realiza dicha acción para eso, la institución no realiza interceptaciones ilegales, indicó.