Inicio Nacionales Silvia Valdés: No tengo ninguna amistad con Blanca Stalling, solo somos compañeras

Silvia Valdés: No tengo ninguna amistad con Blanca Stalling, solo somos compañeras

por -
6 752
Silvia Valdés: No tengo ninguna amistad con Blanca Stalling, solo somos compañeras

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una entrevista con La Hora, antes de que se presentara la solicitud de antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling por tráfico de influencias, Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aclaró su relación con la togada, quien la postuló para dirigir dicho organismo.

De acuerdo con Valdés, antes de ser nombrada magistrada, no conocía a Stalling, ya que no es una jueza de carrera.

Según explicó, su postulación por parte de su compañera fue espontánea: “El magistrado Rojas –en el pleno para nombrar a la Presidencia de la CSJ- dijo: que cada quien se proponga o que alguno de los magistrados lo proponga. La primera que levantó la mano fue la licenciada Blanca Stalling, y me propuso, pero eso no implica en que yo tenga alguna amistad con ella ni que tenga ninguna enemistad, simplemente somos compañeras en la Corte”, dijo.

Para la togada, Stalling la propuso por una cuestión de género, ya que la CSJ está integrada por siete mujeres y ninguna había tenido una posición de liderazgo.

Valdés reiteró que su elección no fue consensuada. “Yo no puedo evitar lo que la prensa diga, pero ¿qué pacto de impunidad puedo tener yo con la licenciada Blanca Stalling? No tenemos relación de amistad, no tenemos relación de poder, no tenemos relación económica. ¿En que la puedo beneficiar yo a ella o en que me puede beneficiar ella a mí?”, aseguró.

Sobre los señalamientos contra la magistrada dijo que si existían pruebas contra ella, que se presentaran. Esta declaración fue emitida ayer, cuando se desconocía de la denuncia contra Stalling: “Si las tienen- las pruebas- que presenten su denuncia, sin estar jugando con la reputación de una persona, porque mucha de la credibilidad del Organismo Judicial se basa en la honorabilidad de sus magistrados. Si yo no soy honorable, si yo he pedido plata en un proceso, si yo he hecho tráfico de influencias, pues lo más lógico es que me presenten la denuncia y me excluyan de la Corte, porque le hacen daño, la desgastan estas sindicaciones sin motivo aparente, pues si no, alguien ya lo debería de haber planteado – el antejuicio-.”

Esta mañana el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio por tráfico de influencias contra Blanca Stalling por supuestas presiones al juez Carlos Ruano Pineda, quien conoce el juicio contra su hijo, Otto Molina Stalling.

Comentarios