Inicio Nacionales Sigue impresión de pasaportes con empresa asociada a Roitman
EMPRESARIO ES SEÑALADO EN CASO AMATITLÁN

Sigue impresión de pasaportes con empresa asociada a Roitman

por -
0 783
Sigue impresión de pasaportes con empresa asociada a Roitman

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Dirección General de Migración (DGM), sigue requiriendo de los servicios de Técnicas y Sistemas de Seguridad S.A., empresa que imprime las cartillas de pasaportes donde es socio Uri Roitman, representante de M. Tarcic Engineering Ltd., que vendió la fórmula mágica que “limpiaría” el lago de Amatitlán.

El contrato que adquirió la Dirección de Migración finalizará a finales de 2016, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al ser cuestionado en una citación legislativa por diputados del bloque independiente Alianza Ciudadana.

El funcionario explicó a los congresistas que la información inicial de la cartera de Gobernación, entidad a cargo de la DGM, es que Roitman era socio de la empresa Técnicas y Sistemas de Seguridad S.A., compañía que se encarga de la impresión de los pasaportes de todos los guatemaltecos.

A Roitman, el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo señalan de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho, luego que como representante de M. Tarcic Engineering, vendió una fórmula que “sanearía” el Lago de Amatitlán.

Sin embargo, el vertiente que se aplicó a Amatitlán era “agua con sal”, y no incluía los componentes orgánicos que la empresa israelí detalló acerca del producto en los informes remitidos a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), según refirió un análisis realizado por el Ministerio de Salud.

Ante estos señalamientos y la vinculación de Roitman en ambas compañías, Rivas dijo estar “consciente de la situación, pero –afirmó que Gobernación, de la DGM decidió- privilegiar el derecho de identidad y de que todos los guatemaltecos tengan derecho a su pasaporte”. El funcionario agregó que “rescindir el contrato tendría consecuencias graves para el país”.

En la citación, el Ministro informó a diputados de Alianza Ciudadana que previo a finalizar el contrato con Técnicas y Sistemas de Seguridad, Gobernación desde febrero empezó a recibir ofertas para hacer el trabajo de impresión de cartillas de pasaportes; la junta de licitación ya evalúa las ofertas, según informó.

Entre tanto, el jefe del bloque Alianza Ciudadana, Marvin Orellana, criticó el hecho que la empresa de donde Roitman es socio tenga acceso a datos sensibles y personales de los guatemaltecos que han tramitado sus pasaportes.

CASO AMATITLÁN

Las investigaciones del MP y CICIG revelaron que para el Caso del Lago de Amatitlán, la exvicepresidenta Roxana Baldetti utilizó su poder político para avalar la concesión de un contrato de Q137.8 millones a favor de M. Tarcic Engineering.

En éste Caso está involucrado su hermano Mario quien fue el intermediario entre la Vicepresidencia y la compañía; y Roitman fue el representante legal de la empresa israelí. Los tres junto a otras 12 personas más fueron ligados a proceso penal por su participación en el fraude millonario del lago de Amatitlán.

Comentarios