Inicio Nacionales Señalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el...
PRESENTAN EXHIBICIÓN PERSONAL

Señalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el Ejército

por -
13 906
Señalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el Ejército

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército de Guatemala a lo largo de su historia y la corrupción dentro de la institución militar son los aspectos que la Junta de Honor pidió al coronel Edgar Rubio Castañeda que demuestre ante esa instancia en un plazo de dos semanas.

En la audiencia del pasado miércoles, en la cual el coronel Rubio compareció ante una Junta de Honor por escribir el libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala”, se le hizo saber que es señalado por insubordinación e inconformidad, indicó a La Hora su abogado Iván Herrera.

“Lo grave es que lo obligan a él, sin fundamento legal, a que él sea el que pruebe que el Ejército ha violado los derechos humanos a lo largo de la historia del país desde que existe el Ejército de Guatemala”, añadió.

Herrera mencionó que el otro requerimiento es que pruebe la existencia de corrupción dentro de las filas castrenses.

El abogado lamentó que el coronel Rubio podía comparecer con un defensor ante la Junta de Honor, pero como lo establece el reglamento de esa instancia debe ser un militar y ninguno de sus compañeros aceptó apoyarlo. “No es por malos amigos, hay miedo de que sean reprendidos, nadie va hacer una buena defensa si tiene miedo”, argumentó.

La Hora se apersonó a la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional debido a que se había anunciado que hoy podría facilitarse a la prensa información del proceso. Asimismo con la intención de obtener declaraciones de algún funcionario de la cartera, pero se indicó que el informe se daría hasta el lunes.

UN RETROCESO

Consultado Byron Barrera Ortiz, exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), indicó que debe respetarse la libertad de expresión de todos los ciudadanos sin importar su pertenencia a las Fuerzas Armadas.

A la vez, enfatizó que después de la firma de los Acuerdos de Paz la institución armada debió evolucionar y se mostró preocupado porque otros oficiales han escrito libros sin que se les inicie un proceso de Junta de Honor.

“Muchos militares han escrito libros sobre los problemas nacionales. Hasta hoy no ha habido censura. En caso de una condena al coronel Rubio se pondría en evidencia que el Ejército no ha evolucionado. Sería una regresión muy grave”, comentó.

EXHIBICIÓN PERSONAL

Al cierre de esta nota el abogado del coronel Rubio presentó un recurso de exhibición personal a favor de su defendido en un juzgado penal del municipio de Mixco, por considerar que su vida o libertad corren peligro.

Horas antes Herrera explicó a este Diario que el militar es objeto de persecución, amenazas y hostigamiento.

Asimismo, indicó que no hay claridad de quién denunció dentro del Ejército al coronel Rubio por la publicación del libro. También señaló vicios en la conformación de la Junta de Honor y cuestionó por qué el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, avaló la conformación de la misma.

El martes La Hora publicó la nota: Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el cuartel”, en la cual se dio a conocer que el libro que menciona la relación del Ejército con poderes económicos y al servicio de minorías ocasionó que su autor fuera citado ante la instancia disciplinaria antes mencionada.

Comentarios