Inicio Nacionales Señalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el...
PRESENTAN EXHIBICIÓN PERSONAL

Señalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el Ejército

por -
13 905
Señalamientos de violaciones a DD. HH. y corrupción generan malestar en el Ejército

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército de Guatemala a lo largo de su historia y la corrupción dentro de la institución militar son los aspectos que la Junta de Honor pidió al coronel Edgar Rubio Castañeda que demuestre ante esa instancia en un plazo de dos semanas.

En la audiencia del pasado miércoles, en la cual el coronel Rubio compareció ante una Junta de Honor por escribir el libro “Desde el cuartel otra visión de Guatemala”, se le hizo saber que es señalado por insubordinación e inconformidad, indicó a La Hora su abogado Iván Herrera.

“Lo grave es que lo obligan a él, sin fundamento legal, a que él sea el que pruebe que el Ejército ha violado los derechos humanos a lo largo de la historia del país desde que existe el Ejército de Guatemala”, añadió.

Herrera mencionó que el otro requerimiento es que pruebe la existencia de corrupción dentro de las filas castrenses.

El abogado lamentó que el coronel Rubio podía comparecer con un defensor ante la Junta de Honor, pero como lo establece el reglamento de esa instancia debe ser un militar y ninguno de sus compañeros aceptó apoyarlo. “No es por malos amigos, hay miedo de que sean reprendidos, nadie va hacer una buena defensa si tiene miedo”, argumentó.

La Hora se apersonó a la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional debido a que se había anunciado que hoy podría facilitarse a la prensa información del proceso. Asimismo con la intención de obtener declaraciones de algún funcionario de la cartera, pero se indicó que el informe se daría hasta el lunes.

UN RETROCESO

Consultado Byron Barrera Ortiz, exdirectivo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), indicó que debe respetarse la libertad de expresión de todos los ciudadanos sin importar su pertenencia a las Fuerzas Armadas.

A la vez, enfatizó que después de la firma de los Acuerdos de Paz la institución armada debió evolucionar y se mostró preocupado porque otros oficiales han escrito libros sin que se les inicie un proceso de Junta de Honor.

“Muchos militares han escrito libros sobre los problemas nacionales. Hasta hoy no ha habido censura. En caso de una condena al coronel Rubio se pondría en evidencia que el Ejército no ha evolucionado. Sería una regresión muy grave”, comentó.

EXHIBICIÓN PERSONAL

Al cierre de esta nota el abogado del coronel Rubio presentó un recurso de exhibición personal a favor de su defendido en un juzgado penal del municipio de Mixco, por considerar que su vida o libertad corren peligro.

Horas antes Herrera explicó a este Diario que el militar es objeto de persecución, amenazas y hostigamiento.

Asimismo, indicó que no hay claridad de quién denunció dentro del Ejército al coronel Rubio por la publicación del libro. También señaló vicios en la conformación de la Junta de Honor y cuestionó por qué el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, avaló la conformación de la misma.

El martes La Hora publicó la nota: Junta de Honor cita a coronel por publicación del libro “Desde el cuartel”, en la cual se dio a conocer que el libro que menciona la relación del Ejército con poderes económicos y al servicio de minorías ocasionó que su autor fuera citado ante la instancia disciplinaria antes mencionada.

  • Ximenej

    En vez de tomar al oportunidad de limpiar la letrina en que han convertido el ejército, los milicos se defecan más en ella.

    Pero la final de cuenta y sin que se den cuenta, la letrina ya se rebalso y la están preparando para que la clausuren, de una vez y por todas.

    • Juan Francisco Barillas

      Estas loco, fracasado

      • Ximenej

        Los fracasados son los encubridores y sin verguenzas que hoy ostentan uniforme de milico. Como Ud que señala altos que queremos ver mejor al país y no vivimos de mamarle al Estado. 7 ex militares de alta graduación en juicio por crímenes de lea humanidad y e resto escondidos en secreto militar. Fundador de partido político, ex militar de alta graduación y delincuente uyendo de la ley. Su socio, ex militar y escondido en el antejuicio de diputado y ni siquiera fue electo. 23 soldados y su oficial, en juicio por asesinato de gentes desarmadas en Alaska. Y el resto de oficiales que dieron la orden cobarde escondidos en cuarteles. Ex presidente, ex milico, co 3 juicios por corrupción haciendo lo imposible de deter los juicios para que no presenten la evidencia. Su yerno, tambien axial milico, en juicio por mordelón. Ex presidente del IGSS, EX MILICO enjuiciado por corrupto. Fracasos todos ellos, que ni siquiera robar o matar bie supieron. Y Fracasados los que se siguen embadurnando y no limpian la letrina.

  • alfonso villacorta

    el libro que lo publiquen y que cada quién concluya porque si no, en lugar de libro, tendría que haber escrito denuncias, actas y querellas y dirigirse al mp, no a una editorial

    • José D. Rizzo

      Un razonamiento inteligente y apropiado.

      • Ximenej

        Ud no tiene amigos en el ejercito, José Rizzo, sino camaradas, siendo uno de ellos y por averiguarse, por que se esconde en el extranjero.

  • José Esteban Reyna

    El ejército chapín desde su fundación, por el tirano-traidor-corrupto Justo Rufino Barrios, ha servido para asesinar, torturar y desaparecer civiles. Corrupción es parte básica e integral del ejército, su fundador Barrios, después de pocos años en la presidencia, corruptamente acumuló una fortuna de 16 mil millones de pesos. Violaciones a los derechos humanos también es parte integral del ejército chapín, desde su fundación hasta el presente. Impunidad para la cobarde chafarotada es otra parte integral del ejército, en este siglo 21 la más notoria es la anulación de la condena al monstruo genocida ríos Montt. Igual que no enjuiciar al otro monstruo genocida bañado de sangre indígena, otto perez molina, a pesar de asesinatos personales y torturas con sus propias garras. Como buenos cobardes, los chafas ahora intimidan al autor del libro Desde el cuartel, que no hace más que reiterar los crímenes de lesa humanidad del ejército chapín en contra del pueblo y sus permanentes violaciones a los DD.HH del mismo pueblo, por estar al servicio de las minorías económicamente poderosas: narcos, élites y crimen organizado. https://uploads.disquscdn.com/images/68fbb03c42ee87bd232404506f15fc457a030d4a6a0ceb10825834758d03efeb.jpg

  • JORGE MARIO AGUILAR PRADO

    Lo que el Coronel Rubio quería, aparte de vender su libro con la publicidad gratuita que a generado, es victimizarse y hacerse un mártir, y que con esto, hacer que algún país le brinde asilo político, ya que se siente perseguido y amenazado con lo que conseguirá vivir el resto de su vida sin trabajar. Por eso lo escribió estando de alta sabia que violaba las leyes y reglamentos pero por el beneficio obtenido valía la pena. Si escribe su libro estando de baja no hubiera habido ningún problema, pero el éxito mediático que ha tenido nunca lo hubiera alcanzado.

    • Ximenej

      Tratar de desprestigiar al mensajero, solo se da color de milico fracasado y asegura la verdad del mensaje, Jorge Mario Aguilar Prado

    • LicCamey

      Juzguen los lectores la historia escrita en las enciclopedias sobre el venerado General Barrios. Lástima que lo bueno que hizo fue opacado con las maldades que hizo. Y qué de que primero fue guerrillero? SIN COMENTARIOS.
      “….. En 1867, Barrios abandonó Guatemala para residir en México; en ese país se unió a varios revolucionarios guatemaltecos e ingresó junto a ellos a Guatemala para organizar constantes guerrillas contra las autoridades conservadoras guatemaltecas del gobierno del mariscal Vicente Cerna y Cerna, de las cuales logra huir al ser derrotado. Asimismo, persiguió enconadamente a la oposición, obligando a huir a muchos guatemaltecos al exilio de las tierras guatemaltecas, y construyendo la célebre Penitenciaría Central de Guatemala en la que hizo recluir a muchos presos políticos. Durante el gobierno de Barrios se despojó a los indígenas de las «tierras de indios», las cuales se repartió entre los oficiales que lo ayudaron durante la Reforma Liberal. El Decreto de Redención de Censos facilitó la expropiación de las tierras a los indígenas en favor de los oficiales, y de personas alemanas en las Verapaces, al propiciar la venta en pública subasta de las tierras comunales. La propiedad comunal, dedicada a cultivos de subsistencia, se convirtió en propiedad privada dirigida al cultivo y comercialización a gran escala de productos agrarios. Por tanto, las características fundamentales del sistema productivo, fueron desde la época de Barrios la acumulación de la propiedad en pocas manos y una especie de «servidumbre de finca», basada en la explotación de los «mozos colonos».
      Para garantizar el suministro de «mozos colonos» para las fincas cafetaleras, las que a diferencia de las fincas de grana necesitaban una cantidad considerable de mano de obra, se decreta el «Reglamento de Jornaleros», legislación laboral que colocó a la población indígena prácticamente a la disposición de los intereses de los nuevos latifundistas cafetaleros, y los tradicionales conservadores, exceptuando entre estos últimos a la Iglesia Católica. El decreto establecía lo siguiente para los indígenas:
      1. Quedaron obligados a trabajar en las fincas cuando los dueños de éstas los necesitaran y sin importar en donde se encontraran.
      2. Quedaron bajo la tutela de las autoridades locales, quienes se encargaban de velar porque los contingentes de indígenas fueran enviados a las fincas.
      3. Quedaron sujetos a la habilitación: paga forzada anticipada, endeudadora del trabajador y justificadora de su envío a las fincas y de su retención en ellas.
      4. Creación del libreto de jornaleros: documento probatorio de la solvencia del trabajador frente a su patrono, y sin la cual el trabajador estaba sujeto al rigor de las autoridades y de los dueños de fincas.
      Los liberales cafetaleros se vieron obligados a atacar a la Iglesia por el poder que ésta tenía y por la fuerte oposición que hacía a compartir el poder con los liberales.
      Por otro lado, debido al alto nivel de corrupción existente en el gobierno liberal, de entre sus filas surgieron muchos nuevos ricos, incluyendo a Justo Rufino Barrios, quien como principal promotor de la reforma agraria liberal muy pronto se convirtió en el principal exportador de café del país.”. ENTONCES???????? Esto es historia, no lo inventó el Coronel Rubio. Y así y peor, otros gobiernos de los que habla el Coronel en su libro. No es secreto, ya es parte de la triste y desangrada historia de Guatemala.

  • Mario Paredes

    Malditos milicos buenos para ni mierda. Solo chupar cual garrapatas de lo que todos tributamos. No han aportado nada bueno a este pais. Su supuesto deber de defender la constitucion se lo pasaron por el arco del triunfo traicionandose unos a otros dando golpes de estado a sus mismos compañeros cuando estaban en el poder como civiles. Su juramento de defender al pueblo lo cambiaron por el de masacrar mujeres, niños y ancianos. Cuando se acabo la hora de demostrar en combate su heroismo trastocaron los objetivos por ayudar al narco, al contrabando y al crimen organizado siendo ellos mismos parte de el. Ahora dandose baños de pureza!Que gente mas cinica!.

  • Mario Paredes

    Que alguien me diga donde putas venden ese libro para ir a comprarlo y ayudar al coronel. Es mas todos deberiamos salir a comprarlo y asi darle una bofetada a esa farsa de ”Junta de Honor”

  • Atala Menocal

    Total respaldo al Coronel Rubio Castañeda.

Comentarios