Inicio Publicaciones Público en general Segundo mes del viaje fantástico
SE AVECINA LA TORMENTA

Segundo mes del viaje fantástico

Segundo mes del viaje fantástico

Alfonso Mata

QUINTA SEMANA: AÚN NO A SALVO

No solo usted no ha tenido su período, también su cuerpo comienza a reaccionar. Lado del bebé: el sexo del feto ya determinado. El tamaño de su bebé aumenta con la velocidad del rayo o casi: mide ahora, cerca de 2 mm. Durante esta semana, que suele llamarse la tercera del embarazo, las células se dividirán en tres capas germinales que forman las partes del cuerpo de su bebé. La primera hoja dará origen al hígado, vejiga, páncreas, tiroides, y la mucosa del tracto digestivo. La lámina intermedia está provocando el aparecimiento de los músculos, los huesos, los riñones, los vasos sanguíneos y el cartílago. Por último, la capa de cara externa, modula la construcción del cerebro, el sistema nervioso, la piel y el cabello.

En esta etapa, no solo el sexo de su bebé ya está determinado, se “sabe” también si el embrión ha heredado los ojos azules de su padre y el pelo liso de su madre, o si su futuro hijo será zurdo.

Bien este mes es realmente el del comienzo de su embarazo, el comienzo de una nueva vida. Para proteger a su bebé y poner las probabilidades de su lado para esto (posible embarazo) Fundamental consulte al médico para todo, no solo si quiere someterse a una radiografía, igual si tiene tratamiento dental. Frecuente en el embarazo temprano, es que los vasos sanguíneos del endometrio sangren durante la implantación del óvulo. ¿Tiene sangrado que se acompaña de dolor intenso en la parte baja del abdomen? Antes de pensar en un aborto involuntario (aborto espontáneo) o un embarazo ectópico, es decir, un embarazo que se desarrolla fuera del útero, consulte a su médico, él le dirá que pasa.

Ojo: el alcohol y la drogadicción pueden dañar el feto en desarrollo. Si usted toma un medicamento a largo plazo contra una enfermedad (por ejemplo, presión arterial alta), hable de su hijo con su médico.

SEXTA SEMANA: YA LATE SU HIJO

Eso suena de manera bastante inusual… pero sensacional, ¿verdad? El bebé es ya un corazón que late. Este es el comienzo de la creación de los órganos: la organogénesis. Los latidos del corazón y los órganos vitales continúan desarrollándose. Los “bocetos” de los miembros superiores aparecen. El tracto gastrointestinal se dibuja, así como la columna vertebral y el pulmón y cavidades abdominales. Los ojos, la nariz y la boca se revelan poco a poco, en una cabeza que es ahora aproximadamente un cuarto de la longitud de su cuerpo. El embrión está bañado y ahora vive en una bolsa que contiene el líquido amniótico. Al final de esta semana, el embrión es de 4-5 mm y pesa menos de un gramo. Forma de pequeño renacuajo es visible en la ecografía.

Han pasado seis semanas desde el inicio de su último período, y ese es el final de su primer mes de embarazo realmente. Su cuerpo está abrumado con las hormonas que velarán por que el medio en que se está desarrollando el embrión, encuentre las mejores condiciones para crecer bien. Sólo un pequeño número de mujeres ya sienten que están embarazadas. Otros síntomas como náuseas, sensación de montaña rusa, la fatiga, la tensión en los pechos y una punzada en el abdomen inferior aparecen en muchas mujeres durante la primera fase; si bien esos cambios son molestos, son normales. ¿Que está preocupada porque sus secreciones vaginales cambiaron? Nada más normal, no se preocupe. De hecho, eso la protege de infecciones de la vagina. Del mismo modo, si usted siente opresión en el bajo vientre, no se preocupe: los ligamentos que sostienen el útero de su movimiento están trabajando. Ya que tiene cita médica, dese una vuelta con el dentista, para asegurarse de que todo está bien en el lado de los dientes (sin caries) y las encías (la presencia de una enfermedad periodontal no tratada, puede conducir finalmente a un parto prematuro).

SÉPTIMA SEMANA: AÚN A SALVO DE LAS MIRADAS

Todo es diferente, y sin embargo… muchas veces nadie puede todavía ver que está embarazada. Pero los que la quieren, observan que tal vez algo de su cara cambió: su mirada se intensificó, su rostro se iluminó. ¿Feliz? Los pequeños grupos de células que darán a luz a un encantador recién nacido en unos meses, miden todas 12 mm en su vientre. Al final de esta semana, el embrión se parece a una “coma” con una cabeza (el cerebro está en su lugar y el corazón comienza a latir). Los dos hemisferios cerebrales ya están formados. Los órganos sensoriales están surgiendo: boca, nariz, ojos y oídos, a estas alturas esposos, imaginen un diseño desenfocado, que va progresivamente precisando. Allí, manchas negras en los lados que representan los ojos futuros, aquí, pequeños agujeros en lugar de las fosas nasales. También vemos los labios, la lengua y los primeros brotes de dientes. Enumerados los pulmones, los riñones y el hígado también están dibujados. Finalmente su pequeño corazón está latiendo muy rápido: alrededor de 150 latidos por minuto, el doble que un adulto ¡Qué energía en un cuerpo tan pequeño! Además, toda la procesión de molestias del embarazo, aumenta su poco (náuseas, estreñimiento, somnolencia…) están de hecho presentes. Mientras que los cambios físicos no son visibles por el momento, la mayoría de las mujeres se sienten molestos psicológicamente. Son sensibles, irritables, lloran con facilidad. También algunas están temerosas, pero no lo deben estar, tengan en cuenta que los defectos, los graves defectos, siguen siendo excepcionales en la actualidad. De hecho, casi todos los embarazos – 97% – que evolucionan correctamente más allá del tercer mes, resultan en el nacimiento de un bebé sano. Hable con su médico acerca de sus miedos y sus dudas.

OCTAVA SEMANA: CONTINÚA LA CREACIÓN

Usted ya se abra dado cuenta que todos los órganos se están creando. Es desde aquí, que su futuro bebé toma una forma humana y se empieza a hablar de él en centímetros. Sí, en esta semana, se ha duplicado su tamaño y características. Al final de esta semana, su “niño” es de 1,5 cm y pesa 1,5 g. Sus vías nerviosas, sus órganos internos y sus miembros, comienzan a desarrollarse, y su columna vertebral y los riñones también. Cada día crece un milímetro. Su piel es fina y transparente. Sus órganos sexuales están todavía indiferenciados, incluso si ya se ha definido el sexo genéticamente. Sigue usted coqueteando, su vientre es todavía perfectamente plano, pero siente los primeros cambios en su seno: bajo la influencia de las hormonas, los senos comienzan a tensarse, los pezones se oscurecen y se vuelven más sensibles (primera preparación para la futura lactancia su bebé). No debería estar usted sola el médico necesita cerciorase de cosas como su alimentación y estado de salud.

¿Qué en qué consiste su primera cita con el médico? Sirve para confirmar el embarazo, pero no sólo. Se abre su historial médico, se le pedirá y también se someta a pruebas obligatorias para descartar que usted tenga (sífilis, rubéola, toxoplasmosis, VIH/SIDA, cómo está su sistema inmune, determinación de albúmina producida, y un seguimiento de todo su cuerpo.

Advertencia: Si usted sabe o sospecha que está embarazada, nunca tome medicamentos sin pedir autorización a su médico, especialmente durante los tres primeros meses del embarazo (durante la embriogénesis). Ya sabemos que no son recomendables (excepto opinión médica): aspirina y sus derivados, algunos medicamentos antiinflamatorios, antibióticos, píldoras de dormir, antiepilépticos y algunos laxantes. Esto no quiere decir que usted tiene que encerrarse en una burbuja durante nueve meses. No, una vez más, el embarazo no es una enfermedad.

Tu viaje ya empezó, predeterminado, casualidad, no importa. Dentro de la madre, el niño viajará en primera clase, no hay discriminación ni preferencias.

Comentarios