EN OCHO FRENTES

Secretario de SAAS: Se desplegaron 75 kaibiles de la Guardia Presidencial

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

César Ramírez, secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), explicó que un promedio de 75 kaibiles fueron distribuidos ayer en “ocho frentes” para garantizar la seguridad presidencial y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

De acuerdo con Ramírez, los kaibiles desplegados ayer a inmediaciones del Congreso forman parte de la Guardia Presidencial, integrada por 75 elementos y siempre acompañan al Presidente a las actividades a las que asiste.

“La Guardia Presidencial cuenta con 75 elementos y son kaibiles y están al servicio de cubrir los círculos donde se mueve el señor Presidente, tal vez usted vio más -ayer-. Pero fue porque básicamente había más frentes”, indicó el entrevistado.

A Ramírez se le consultó si esos 75 elementos estaban en los ocho frentes y respondió que sí, estaban distribuidos proporcionalmente.

El Secretario de la SAAS indicó que ayer debían garantizar la seguridad de los representantes del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se encontraban en el lugar.

Agregó que el plan de prevención empezó a trabajarse desde el lunes y el martes por la tarde tomaron las decisiones que consideraron adecuadas.

El martes hubo una manifestación de estudiantes y organizaciones campesinas frente al Congreso; ayer estas personas no tuvieron oportunidad de acercarse al inmueble del Legislativo, debido a que se cerraron las entradas y salidas.

ALARMA Y CRÍTICAS

La presencia de los kaibiles provocó alarma y críticas por parte de la opinión pública, debido a los últimos acontecimientos.

El pasado 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que no prorrogaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual vence el 3 de septiembre de 2019. El anuncio lo hizo acompañado de miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ese día, un grupo de vehículos Jeep J8 rodearon la CICIG. Al frente de las ametralladoras 30 que poseen esos vehículos, iban miembros del Ejército.