BUSCAN SIMPLIFICAR TRÁMITES

SAT y Agexport presentan plataforma electrónica para facilitar exportaciones

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) lanzaron una plataforma electrónica para agilizar los trámites de exportaciones.

Los anteriores trámites que eran presenciales y que en su conjunto tenían una duración promedio de 67 días, ahora durarán un promedio de 24 horas dijo, Abel Cruz, jefe de la SAT.

Cruz reiteró la importancia que tiene para la SAT facilitar al contribuyente las gestiones tributarias y señaló que ahora la gestión para todo aquel que desee registrarse como exportador sea de forma accesible, rápida y fácil. Asimismo, resaltó que dicha plataforma también deriva en reducción de costos para los exportadores.

Este nuevo formulario simplifica el proceso de inscripción en las categorías como exportador habitual, régimen operativo y especial para la devolución del crédito fiscal, así como la actualización en este último régimen que conforme a la Ley, corresponde realizar en los meses de enero y julio, se informó.

De acuerdo con las autoridades, con la plataforma se puede mejorar el comercio y se espera lograr una mejor calificación en la medición anual del Doing Bussines, promoviendo la competitividad del país.