Inicio Nacionales SAT nuevamente no alcanza la meta de recaudación
TIPO DE CAMBIO INCIDE

SAT nuevamente no alcanza la meta de recaudación

por -
0 1355
SAT nuevamente  no alcanza la meta de recaudación

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Por tercer mes consecutivo la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), no alcanzó la meta de recaudación, en esta ocasión la prevista para septiembre, informaron hoy autoridades de la entidad recaudadora.

El recaudo alcanzado en el mes de septiembre fue de 3 mil 731.2 millones de quetzales, lo que representa el 94.2 por ciento de ejecución total de la meta establecida para dicho mes que era de 3 mil 930.8 millones de quetzales.
El total de recaudación acumulada hasta septiembre es de 41 mil 797.7 millones de quetzales, que representa una ejecución de 97.8 por ciento. Con estas cifras, la brecha fiscal es de 927.4 millones de quetzales.

Según la SAT, hay varios factores que inciden en que la meta de recaudación de los últimos meses no se alcanzara, entre estos, el tipo de cambio, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, la disminución de pagos en comercio exterior, y la reducción de aranceles.

“El factor más importante es el tipo de cambio, a septiembre de este año nos ha afectado en 425.8 millones de quetzales de la meta programada, ya que el tipo de cambio ha estado por debajo de la meta que se estimó”, explicó el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Además, la SAT recaudó 1 mil 234.85 millones de quetzales con el proceso de exoneración de multas y mora, el 42.9 por ciento fue a través de procesos judiciales.

Comentarios